El peor lugar del podio es el segundo puesto y no el tercero por esta razón

Obtener la medalla de bronce se siente mejor que tener la de plata

Categoría: 100tifiko - Publicado: 14-12-2017

En competencias en las que se rigen por rondas clasificatorias, como los Gran Slam en el tenis o el Mundial en el fútbol, se da un hecho muy curioso en el que la peor ubicación en el podio es la del segundo lugar, mas no la del tercero. Esto tiene una explicación.

Sucede que, en las rondas eliminatorias, después de las semifinales se definen dos últimos partidos: la final (1er y 2do lugares) y la competencia por el bronce del 3er lugar. En el primer caso, ambos están luchando por el oro, de modo que quedarse con la plata es un recordatorio de que no se ganó y se perdió la oportunidad de llevarse el campeonato.

En el caso de la competencia por el tercer lugar, los competidores están participando por llevarse un premio que es el bronce. Triunfar aquí otorga la sensación de haberse ganado algo frente al riesgo que no llevarse nada, por ese motivo, si bien no es el oro o la plata, aquí ha habido una victoria.

En conclusión, mientras que el primer puesto es el vencedor absoluto, el segundo lugar se queda con una sensación de derrota, pues para llevarse la plata ‘tuvo que perder’, a diferencia del tercer lugar que puede decir que triunfó para conseguir el bronce. ¿Interesante, verdad?

Por: Jaime Eaerle Córdova

Comentarios_: