Navidad 2012: La verdadera historia de Papa Noel

Conoce la historia de Nicolás de Bari, el verdadero Santa Claus

Categoría: Actualidad - Publicado: 24-09-2017

nicolas de bari
San Nicolas de Bari

Papa Noel es un personaje muy importante en la Navidad 2012.  Aunque los padres les dicen a sus hijos cuando crecen que Papa Noel no existe, la verdad es que este personaje está basado en alguien real.

San Nicolás de Bari nació en el año 310 después de Cristo en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en lo que actualmente es Turquía. Nicolás perteneció a una familia dinerada, pero siempre le enseñaron a ser muy generoso con los necesitados. Siendo muy joven, Nicolás pierde a sus padres por una epidemia de peste. A los 19, Nicolás decide donar toda la riqueza que heredó a los más necesitados y se marchó a Mira con si tía para dedicarse al sacerdocio.

Se cuenta que en una ocasión, tres jóvenes pretendían casarse, pero su padre no podía pagar la dote. Al saber esto, Nicolás dejó caer, discretamente, por la chimenea unas monedas de oro que cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando. De esta manera fue cómo surgió la tradición de  las medias que se deben colgar en la chimenea para recibir regalos.

Nicolás fue nombrado obispo y se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia. Además, también fue nombrado Patrono de los marineros, ya que se cuenta que estando un grupo de ellos en medio de una tempestad, comenzaron a rezar y a pedir a Dios la ayuda del santo, y las aguas se calmaron.

Nicolás de Bari falleció el 6 de diciembre del año 345. Debido a que la Navidad estaba muy cerca, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños durante estas fiestas.

Por: Flor Medina Mendoza

Comentarios: