Felices Fiestas: Origen y costumbre de dar regalos en Navidad

¿Por qué se da regalos en Navidad?, conoce el origen

Categoría: Actualidad - Publicado: 24-09-2017

 por que se dan regalos en navidad

Los orígenes de las ofrendas o regalos de Navidad parecen estar vinculados a tradiciones paganas. Así por ejemplo, con motivo de las festividades de fin de año, entre los antiguos romanos era costumbre regalarse tres higos secos guarnecidos de hojas de laurel y de ramitas de olivo. Al parecer, de esta costumbre proviene el hábito de los regalos en Navidad.  

Otros dicen que durante el solsticio de invierno y el cambio anual era obligado hacer obsequios a reyes y señores, pero también a los seres queridos, en agradecimiento a los dioses por el buen año vivido y pidiendo para el futuro que siguieran siendo benévolos. Se trataba de compartir con los más allegados una parte de los bienes materiales conseguidos ese año.

Con el tiempo, se ordenó fijar en el calendario gregoriano  la Navidad (madrugada en la que Jesús nace) como una fecha sagrada y fecha solemne de las ofrendas, es decir, el día de hacer los regalos. En la actualidad  se suele dar regalos el 25 de diciembre utilizando la figura de Papá Noel y el 6 de enero, previa escritura de la carta de deseos, con los Magos de Oriente o Reyes Magos.

Yonatan Beltrán / NetJoven

Por: Yonatan Beltran

Comentarios: