¿Esta publicidad por el Día del Padre es otro lamentable caso de racismo?

Usaron modelos que no coinciden con el biotipo del peruano

Categoría: Actualidad - Publicado: 24-09-2017

 dia del padre

La publicidad elaborada para épocas especiales como Navidad, San Valentín y Día de la Madre dirigida al público peruano cada vez debe ser más cuidadosa con los estereotipos, pues ya no hay ocasión en la que no se esté denunciando racismo o discriminación por las imágenes o textos utilizados.

Nuevamente, entra en debate este tema por un aviso expuesto en la revista 'Hola Perú' con motivo del Día del Padre. Un usuario de Twitter compartió la imagen y la criticó con sarcasmo: 'Aviso de Britt en RevistaHolaPerú 'orgullosamente peruanos', dice. ¿Es broma no?'.

La publicidad muestra a un padre con rasgos europeos (blancos) y a un niño rubio, los cuales no coinciden con el biotipo del peruano. El experto Wilfredo Ardito de Alerta Contra el Racismo, según 'utero.pe' señala que la gráfica es incluso hasta sarcástica.

'Esto refuerza los estereotipos que asocian 'éxito y felicidad' a determinados rasgos físicos, invisibilizando a la mayoría de peruanos', manifestó. Además, hace un análisis e interpretación semiótico del texto en correlación a la imagen.

'Lo de 'orgullosamente peruanos' implica afirmar una forma de ser peruanos, que existe naturalmente como aquella que genera 'orgullo'. Es casi como decir: 'orgullosos de ser peruanos blancos'', agregó.

Por: Jaime Eaerle Córdova

Comentarios: