Cuando Goku era niño se cayó: el trastorno lo cambió y provocó que no destruyera la Tierra

Las preguntas más recurrentes es porqué cambió tanto su personalidad cuando era niño, una teoría intenta explicarlo clínicamente.

Categoría: Azopotamad - Publicado: 18-01-2018

Gokú es probablemente el superhéroe japonés más querido y admirado en el mundo, pero una de las preguntas más recurrentes es porqué cambió tanto su personalidad cuando era niño. Una teoría intenta explicarlo clínicamente.

Cuando era niño, Gokú era inquieto, agresivo y determinado, pero luego se volvió pacífico, de buen corazón y eternamente inocente.

La caída

Gokú nació en el Planeta Vegeta como Kakarotto y llegó a la Tierra 3 años más tarde. Fue adoptado por el anciano Son Gohan. En un principio la convivencia fue difícil porque el Saiyan era agresivo hasta que sufrió una caída que le causó pérdida de memoria. Eso también cambió su carácter, lo volvió alegre y cándido, como todos lo conocemos.

Kakarotto, quien había sido enviado a la Tierra para destruirla, se convirtió entonces en un ser proterrícolas de personalidad bonachona. Hay quienes creen que el golpe que sufrió Gokú al caer, lo hizo cambiar.

Traumatismo craneo-encefálico

Gokú se volvió un artista marcial y su corazón le permitió volverse un Super Saiyan, pero probablemente eso lo hubiera alcanzado de igual manera. Lo que cambió en todo caso, fue el destino de la Tierra.

Los defensores de esa teoría creen que Gokú sufrió un traumatismo craneo-encefálico (TCE) en su llegada a la Tierra. Este se define como la lesión de las estructuras de la cabeza producida por fuerzas mecánicas. Un golpe como ese es la primera causa de mortalidad entre niños (terrícolas) de 1 a 14 años de edad.

Según algunos estudios, el golpe también puede estar relacionado con algunos trastornos mentales. La lesión causa inflamación del cerebro y esto hace que algunas sustancias accedan al cerebro. Esto es causa de lesiones cerebrales graves.

Síndrome de Asperger

Pero Gokú no tiene ninguna clase de retraso mental, sino que es un genio de las peleas. Domina técnicas imposibles y elabora muy elaboradas estrategias, adelantándose a lo que su rival piensa.

La determinación y la cultura del esfuerzo de Gokú lo han llevado muy lejos, pero estos también son síntomas de otra afección: el síndrome de Asperger, un trastorno ligado al autismo. Quien lo padece se encierra en su propio universo y se aisla del resto. ¿Es posible entonces que Gokú sufriera este síndrome?

La particularidad de este, es lo que causa la existencia de los llamados “genios inadaptados”, pues entre estos hay algunos que logran interactuar con el resto. Sin embargo, parecen no adaptarse a las normas  y permanecen distantes a las conductas convencionales.

Eso explicaría por qué Gokú puede trabajar, acudir a las fiestas, tener relaciones, aunque tal vez no entender la importancia de la paternidad o de un beso.

Luego, ¿se relacionan el síndrome autista con el traumatismo? Algunos estudios sugieren que aunque no son lo mismo, ambos comparten síntomas en las expresiones de la conducta y también algunos desordenes.

La teoría entonces concluye, apoyándose también en el estilo del creador, Akira Toriyama, que este podría haberse basado en las causas, efectos y síntomas de ambos padecimientos para crear la personalidad de Gokú. Eso, creen ellos, es la causa del cambio en apariencia brusco de su comportamiento.

Por: Grecia Sotomayor Araujo

Comentarios: