¿Recalentar comida en el microondas en recipientes de plástico es peligroso?

¿Qué tan ciertas son esas afirmaciones?

Categoría: Azopotamad - Publicado: 21-01-2018

También lo has escuchado: «Recalentar comida en el microondas en recipientes de plástico no es sano». Pero, ¿qué tan ciertas son esas afirmaciones? 

La base de las acusaciones

La base de estas acusaciones nace de una sustancia llamada bisfenol A, en general abreviada BPA. Se trata de una sustancia que suele ser usada para crear plástico duro transparente.

No hay certezas respecto a cómo esta sustancia nos afecta, aunque existen estudios que han encontrado indicios. Hasta el momento, los efectos más claros se han notado en embarazadas y niños. La exposición al BPA durante el embarazo o la niñez podría hacer a los bebés más sensibles al estrógeno, una hormona relacionada al cáncer de mama y al cáncer de próstata. 

En base a esto, la FDA estadounidense (Administración de Alimentos y Medicamentos) prohibió el uso de BPA en biberones y en vasos para niños. Respecto a los adultos, solo se permite una exposición baja, de 5 microgramos de BPA por kilogramo de peso corporal. Con el correr de los años, la FDA ha realizo incluso más estudios, confirmando que esa cantidad está bien para un adulto.  

¿Los recipientes de plástico liberan BPA hacia la comida?

 Como indica la Universidad de Harvard en un informe sobre el tema, al calentar la comida en recipientes que contienen BPA podría filtrarse la sustancia al alimento, sobre todo cuando se trata de carne o queso. En ese sentido, los recipientes hechos con BPA podrían ser peligrosos para nuestra salud. 

No obstante, en la actualidad, casi no se usa el BPA en recipientes para alimentos. Como señala la FDA estadounidense, cuando un recipiente dice «apto para microondas» o viene con instrucciones para microondas, es porque ha sido evaluado y no contiene esa sustancia. 

Por otra parte, la cantidad de la sustancia que se filtraría no sería suficiente como para hacernos daño si no calentamos la comida hasta quemarla o derretirla y si el recipiente no tiene grietas. No obstante, es mejor prevenir que lamentar, ¿verdad? 

Cómo evitar el BPA 

  • Si vas a usar un recipiente de plástico, asegúrate de que haya sido etiquetado como apto para microondas. 
  • Si no sabes si es apto o quieres ir a lo seguro, usa recipientes de vidrio o cerámica y te ahorrarás el problema. 
  • No bebas bebidas calientes en botellas o vasos de plástico. 
  • No rellenes tus botellas de plástico más de una vez, ni siquiera con bebida fría (muchos menos si están agrietadas). 

Por: Grecia Sotomayor Araujo

Comentarios_: