¿Facebook e Instagram te espían a través del micrófono de tu celular? Esta es la verdad

Hace unos días apareció dicha teoría

Categoría: Azopotamad - Publicado: 12-03-2018

¿Facebook e Instagram te espían a través del micrófono de tu celular? Esta es la verdad

La periodista Joana Stern, especialista en tecnología de uso personal del diario The Wall Street, decidió investigar para comprobar si era verdad la teoría de que Facebook e Instagram espían a sus usuarios a través de los micrófonos de sus smartphones.

La buena noticia es que Stern comprobó que esta teoría es falsa. Lo malo es que las aplicaciones de Mark Zuckerberg sí tienen la capacidad de registrar todo lo que sus usuarios hacen en sus plataformas, todo con fines publicitarios.

De alguna manera, Sí nos 'espían', pero con el fin de ajustar la publicidad que ves en estas plataformas y asegurar que ves un producto acorde a tu perfil. Es decir, si en tu perfil de Facebook o Instagram sueles ver imágenes o videos de comida, 'mágicamente' te aparecerá luego una publicidad, por ejemplo, de hamburguesas.

"La publicidad es un básico importante de la libertad en internet, pero las empresas que compran y venden avisos se están convirtiendo en acosadores. Necesitamos comprender lo que hacen y qué podemos hacer o no para limitarlos", declaró Stern.

En un video, la especialista explicó que una simple compra en un establecimiento físico puede recorrer el camino hasta el almacén de datos para correlacionar con Facebook. Por ejemplo, en una farmacia, basta con que la persona presente su tarjeta de cliente, fidelidad o puntos para que comience el proceso.

¿Facebook e Instagram te espían a través del micrófono de tu celular? Esta es la verdad

Un tercero, se encarga de recolectar estos datos y lo suma al historial de compras que obtiene esta farmacia. Las diferentes marcas que venden sus productos en este establecimiento le pagan al recolector por la información.

"Con el uso de herramientas de Facebook, la información de mi tarjeta de cliente, correo electrónico, número telefónico, etc, se asocia con mi cuenta de esta red social", contó la periodista. Así es como en tu muro aparecen publicidades de otros productos de esa marca que compraste.

"Facebook trabaja directamente con seis brokers de datos", dijo Stern. Pero todos permiten que los individuos manifiesten que no desean que compartan sus datos personales.

En todo caso, queda un recurso más radical, pero más simple: "O bien no use tarjetas de cliente o regístrese con un e-mail o número que no use", recomendó como medida para reducir un poco el exceso de publicidad en las famosas plataformas.

Por: Daniela Odar

Comentarios_: