Infinity War: este es el significado del grito de guerra de Wakanda

Disney presentó un nuevo spot televisivo de la película Avengers: Infinity War.

Categoría: Azopotamad - Publicado: 15-04-2018

Disney presentó un nuevo spot televisivo de la película Avengers: Infinity War. Entre las nuevas imágenes incluidas, se destacó una secuencia en que las tropas de la nación de Wakanda se preparan para su enfrentamiento contra Thanos, donde podemos ver al Rey T’Challa (Chadwick Boseman) liderando a dicho ejército mientras clama con fervor la palabra Yibambe, que es inmediatamente repetida a coro por todos sus guerreros, a modo de un feroz grito de batalla.

El significado del grito de guerra de Wakanda

Si bien es cierto que la nación de Wakanda es ficticia, está fuertemente inspirada por diversas corrientes culturales de África; como por ejemplo el hecho de que las Dora Milaje hablan en el idioma hausa –un lenguaje afroasiático real–, la palabra yibambe proviene del dialecto xhosa –uno de los lenguajes bantúes hablados en Sudáfrica– y puede usarse sola o como parte de una frase, como por ejemplo yibambe icimileo yibambe amandala. En los tres casos, se puede traducir como «resistir» o «soportar», lo cual significa que ningún invasor pasará sus defensas.

La frase ya había sido usada con anterioridad en el MCU, precisamente en Black Panther (2018), en la escena de la coronación de T’Challa en que mantiene un enfrentamiento contra M’Baku (Winston Duke) de la tribu Jabari; en un momento del combate, Nakia (Lupita Nyong'o) grita «yibambe» para alentar a su rey.

Por: Grecia Sotomayor Araujo

Comentarios_: