La meditación en 5 sencillos pasos

¿Te interesaría empezar a tener una vida más calmada?

Categoría: Azopotamad - Publicado: 24-06-2018

La meditación en este último tiempo ha sido una de las palabras más mencionadas dentro de un círculo de conocid@s, amig@s o simplemente de conversaciones triviales. Pero, ¿sabes realmente qué es la meditación? Primero hay que tener en cuenta que es una práctica de concentración y atención, y la técnica te permite darle estabilidad y espacio a la mente y traerte a un momento presente (no olvides eso), ya que ésta se dispersa fácilmente entre el pasado y el futuro. Nuestra mente está tan condicionada bajo filtros de creencias, malos hábitos (o los que están tan normalizados), que muchas veces nos lastiman y nos privan de nuestra tranquilidad y paz mental.



Al meditar se reduce los niveles de estrés, se obtiene también un estado de relajación y claridad mental, lo cual nos permitirá ser más conscientes de nosotr@s mism@s y así prevenir dolencias o enfermedades que podríamos presentar por un pensamiento dañino o recurrente. Estos beneficios nos ayudarían a nivel mental, espiritual y corporal.

A continuación te daré unos pasos sencillos para meditar en casa:

En primer lugar debes escoger un sitio de tu casa que te resulte ideal para poder meditar. Asegúrate que sea un espacio donde esté ordenado y no haya ningún tipo de distracción, en este caso algún ruido.

En segundo lugar debes escoger el momento adecuado para hacer meditación, y si es posible que sea siempre a la misma hora (no lo tomes directamente como una obligación), pero se recomienda de esta manera para que el cuerpo se acostumbre al hábito de realizarlo. Por lo general los momentos ideales son en las mañanas, ya que la mente está mucho más descansada y se puede meditar sin tantas interrupciones. Pero también es ideal por las noches antes de dormir.

En tercer lugar cuando todo lo anterior esté preparado hay que estar en la posición correctapara empezar la meditación, y por lo general hay varias posiciones que facilitan para entrar en el estado correcto.

Para empezar, sobre todo si eres principiante, se recomienda la posición de estar sentad@ en una silla cómoda donde puedas tener tu columna recta. También existen la posición de loto o semi-loto que estás sentado sobre un cojín cómodo con las piernas cruzadas, y por último también sirve acostarse boca arriba. Las dos últimas posiciones no se recomiendan cuando recién empiezas en esto, ya que la posición de loto resulta incómodo para las primeras veces y la posición de estar acostado puede causar que te quedes dormid@ con facilidad y ese no es el fin.

Luego en cuarto lugar debes cerrar tus ojos y concentrarte en tu respiración inhalando lentamente por la nariz y soltando lentamente el aire nuevamente por la nariz, sin forzar la respiración. Se recomienda hacer esto por 20 minutos, pero como recién puedes estar empezando hay que partir con 5 minutos y luego ir aumentando cada vez más.

En quinto lugar, cuando nosotr@s estamos en este estado meditativo, la mente se encontrará atenta a cada inhalación y exhalación que hacemos, sin realizar mayor esfuerzo. Nos ayudará a mejorar la atención, el foco y a tener sobre todo una mente mucho más clara, que nos ayudará de forma sencilla a resolver diversos asuntos que podrían surgir durante el día a día.

Recuerda que es posible que en el estado meditativo tu mente se desvíe por algún tipo de pensamiento, pero cuando esto suceda tú sólo debes observar el pensamiento sin involucrarte con él. Como si vieras pasar una nube con el pensamiento dentro y que es parte del “paisaje”, pero que no altere tu estado. Los pensamientos, emociones y sensaciones vienen y van, y cuando lleguen, dales la bienvenida.

Por: La Lune Chik

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