Psicomagia: La mezcla de la magia y la curación

A través de metáforas nuestro cerebro puede sanar, eliminar viejos patrones... Qué interesante, ¿no crees?

Categoría: Azopotamad - Publicado: 11-07-2018

La Psicomagia es una creación de Alejandro Jodorowsky (director de cine, guionista, actor, escritor y más) como terapia artística. Proviene de un artista y mago que con un genio visionario y su amplia experiencia teatral traslada ciertos recursos del teatro para realizar metáforas sanadoras. Se dio cuenta (y nosotr@s también), que la familia nos posee, que actuamos roles en la familia, que hay historias anteriores que se repiten en el presente y como nosotros los seres civilizados, por lo general, desconocemos el pasado, desconocemos nuestra historia de familia; entonces esa historia nos toma y actuamos la vida como posesos, ¿se entiende? Eso nos enferma, no nos permite ser quienes en esencia somos. Nos mete en trampas psicológicas.

Para trabajar más en profundidad con la psicomagia, primero hay que leer el Árbol Psicogenealógico, que es un mapa que comprende hermanos, padres, abuelos y bisabuelos básicamente. Con este mapa nos damos cuenta de lo que sucede en la psiquis familiar y de esa información habrá que crear actos de sanación que utilizan símbolos y metáforas vivas para hablarle al inconsciente de manera de sanar repeticiones tóxicas y traumas producidos por aquellas trampas del árbol… Como hoy sabemos de la existencia de las neuronas espejo, sabemos que el cerebro acepta metáfora como realidad, por tanto los actos psicomágicos pueden producir transformaciones profundamente sanadoras.

Esta innovadora herramienta permite que tomes conciencia de quién eres, de tu identidad, de tus problemas y dificultades. Es ideal para que te centres en esos inconvenientes, haciéndoles frente y de esta forma, actuar con una actitud positiva. Lo primordial de la práctica psicomágica es la interiorización de tu esencia para que así puedas salir adelante. Para Jodorowsky es imprescindible que cada persona se impulse a solucionar aquello que lo aqueja tomando decisiones claras de lo que quiere y desea.

El secreto de la sanación (y no sólo de la psicomagia, sino de tantas otras), radica principalmente en un coraje interno que poseas para enfrentar absolutamente todo lo malo que atravieses en tu vida, con valentía, fuerza de voluntad y una mente positiva, que dará paso a un ambiente sano gracias al poder de curación de la psicomagia.

La psicomagia se dirige al cerebro reptiliano, primario, que tiene códigos muy protegidos y repite las cosas automáticamente. Permite vivir aquí y ahora; solucionar el pasado para estar completamente en el presente. Por medio de rituales se enseña a “soltar”, a liberarse de los códigos viejos, a cambiar el “software psicológico”. Pero la psicomagia no es la única pieza de este mecanismo. También incluye técnicas terapéuticas de chamanismo, genealogía, física cuántica y hasta el tarot.


Hace poco tiempo mi padre falleció y una amiga me recomendó hacer un acto de psicomagia: escribir en un papel todo lo que sentía, luego quemar ese papel y que sus cenizas quedaran en una tierra que después puede germinar una semilla cualquiera. Este es un claro ejemplo que hizo Jodorowsky en su twitter:



¿Y a ti qué tipo de situación o qué tipo de dolor te gustaría sanar a través de un acto de psicomagia?

Por: La Lune Chik

Comentarios_: