Aurora Boreal, la maravilla de los colores

¿Y tú darías un momento de tu vida para ir y observar esta maravilla?

Categoría: Azopotamad - Publicado: 17-07-2018

¿Has alguna vez te has preguntado qué fenómeno es y por qué se genera?

Este fenómeno en forma de brillo o luminiscencia se presenta en el cielo nocturno (generalmente en zonas polares), aunque a veces puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos. En el hemisferio sur es conocida como Aurora Austral y en el hemisferio norte como Aurora Boreal, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer.

Los mejores momentos para observar la aurora boreal en el hemisferio norte es entre septiembre y marzo y la aurora austral en el hemisferio sur es entre marzo y septiembre.



Una aurora se produce cuando una expulsión de partículas solares cargadas choca con la magnetósfera de la Tierra. Esta “esfera” que nos rodea obedece al campo magnético generado por el núcleo de la Tierra, formada por líneas invisibles que parten los dos polos, como un imán. Las auroras tiene formas, estructuras y colores muy diversos que además cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste. Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo, y pueden formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados. Su actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan sólo algunas pequeñas zonas del cielo parecen brillantes hasta que llega la mañana.

Los colores que vemos en las auroras dependen de la especie atómica o molecular que las partículas del viento solar agitan y del nivel de energía que esos átomos o moléculas avanzan.

Tanto en Occidente como en China, las auroras fueron vistas como serpientes o dragones en el cielo. Por otro lado, este fenómeno también existe en otros planetas, los cuales tienen comportamientos similares al de la Tierra. En este caso se encuentra Júpiter y Saturno, que poseen campos magnéticos más fuertes que la Tierra. Las auroras han sido observadas en ambos planetas con el telescopio “Hubble”.

-Júpiter:

Estas imágenes fueron usadas para crear un vídeo que muestra cómo la aurora cambia y se mueve con el tiempo, como se puede ver en el gif.



Hay 5 lugares realmente mágicos que se pueden ver las mejores auroras boreales y australes:

-Islandia, se encuentra en el Atlántico Norte:



-Fairbanks, Alaska, ubicada dos grados debajo del Ártico:



-Yellowknife, Capital de los Territorios del Noroeste de Canadá:

-Tromsø, ubicada en el norte de Noruega, cerca del Círculo Ártico:

-Tasmania y Nueva Zelanda:


Te dejo un maravilloso vídeo donde puedas admirar más de este fenómeno espectacular.


¿Y tú viajarías a algunos de estos lugares sólo para observar esta maravilla única?

Por: La Lune Chik

Comentarios: