Trastornos Mentales y sus Ilustraciones

Son tan aterradoras como reales...

Categoría: Azopotamad - Publicado: 22-07-2018

Si hablamos de trastornos mentales, podríamos abarcar una infinidad de razones del porqué se “sufren” y viven. Muchos de estos vienen acompañados de acondicionamientos que pueden ser ocasionales y duraderos, mientras que otros vienen en el gen y en la historia familiar, en la experiencia de vida, ocasionado por el estrés o el abuso que especialmente se vive en la infancia…, en factores biológicos como desequilibrios químicos en el cerebro, una lesión cerebral traumática, consumo de supuestas drogas y alcohol, etcétera.

El ilustrador Shawn Coss sorprendió hace un tiempo en la web publicando 32 ilustraciones que reflejan los innumerables trastornos psicológicos que afectan a la sociedad y que son mucho más comunes de lo que se cree. Hoy quiero compartir 13 de ellas y ahondar un poquito en cada trastorno para que tengamos en cuenta lo que realmente significan.
 

1. Trastorno Límite de la Personalidad: Se caracteriza primariamente por la inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico, impulsividad y relaciones interpersonales caóticas.



2. Insomnio: Se define como dificultad para iniciar o mantener el sueño y puede manifestarse como dificultad para conciliar el sueño (insomnio inicial), despertarse frecuentemente durante la noche o despertarse muy temprano en la mañana, o sea antes de lo planeado (insomnio terminal). El insomnio se divide en agudo: si dura menos de 4 semanas, subagudo: si dura entre 4 semanas y 6 meses y crónico: si dura más de 6 meses.



3. Trastorno de Relación Social Desinhibida: Este tipo de alteración psicológica se da exclusivamente en la niñez y se caracteriza por presentar un patrón específico de comportamiento en el que el niñx no presenta ningún tipo de temor o discreción en relación a iniciar cualquier tipo de contacto con adultos desconocidos. Estos niñxs presentan una conducta totalmente desinhibida en la cual se sienten cómodxs hablando o iniciando contacto físico con una persona ajena o extraña para él/ella.



4. Trastorno Obsesivo Compulsivo: Este trastorno de ansiedad, se caracteriza por pensamientos recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación. Las obsesiones comunes incluyen miedo a contaminarse, miedo de que la persona o los demás están en peligro, necesitad de mantener el orden y la exactitud.



5. Síndrome de Cotard: Conocido como delirio de negación o delirio nihilista. Esta es una enfermedad relacionada con la hipocondría. El afectado por este síndrome cree estar muerto (figurado como literalmente) y/o estar sufriendo putrefacción de los órganos o simplemente no existir.



6. Trastorno Bipolar: Es un conjunto de trastornos del ánimo que se caracteriza por variaciones notorias en el humor, el pensamiento, el comportamiento, la energía y la capacidad de realizar actividades de la vida diaria.



7. Trastorno de la personalidad por dependencia: En esta enfermedad se siente la necesidad general y excesiva de que se ocupen de ellos (comportamiento de sumisión o adhesión), además de un gran temor de separación.



8. Trastorno Depresivo Mayor: Se caracteriza por un estado de ánimo invasivo y persistente acompañado de una baja autoestima y una pérdida de interés o placer en actividades que normalmente se considerarían entretenidas”. Este trastorno se refleja en todos los aspectos de la vida.



9. Trastorno de Ansiedad Social: Este trastorno de ansiedad es caracterizado por un miedo persistente a una o más situaciones sociales por temor a que resulten embarazosas, ya sea en interacciones sociales, de ser observadx o actuar delante de otras personas.



10. Esquizofrenia: Padecimiento que afecta al 1% de la población. Comienza en la juventud, a menudo antes de los 20 años, y se caracteriza por cambios notables en la conducta, que incluyen tendencia a la apatía y al aislamiento, alucinaciones, ideas delirantes y desorganización del pensamiento.



11. Anorexia Nerviosa: Este trastorno es caracterizado por una pérdida autoinducida de peso, acompañado por una distorsión de la imagen corporal, donde el miedo excesivo de engordar puede conducir a un estado de inanición (reducción en los nutrientes, vitaminas e ingesta de energía).



12. Agorafobia: Este trastorno de ansiedad está especialmente relacionado con el temor intenso a los espacios abiertos y/o públicos. La agorafobia viene acompañada de una serie de emociones en respuesta a la ansiedad. El afectado siente intensas sensaciones fisiológicas que aparecen súbitamente, aumentando gradualmente y apareciendo una tras otra.



13. Trastorno por Déficit de Atención: Este trastorno frecuentemente es diagnosticado en la infancia y se caracteriza por inatención que interfiere en el funcionamiento en múltiples tareas o el desarrollo social, emocional y cognitivo.



 

Por: La Lune Chik

Comentarios: