Estas son las 8 ciudades que no utilizan automóvil

¡Car- Free! No más contaminación

Categoría: Azopotamad - Publicado: 16-08-2018

Por más de 100 años el automóvil se ha considerado el principal medio de transporte. Sin embargo, hoy en día trasladarse o utilizar uno se ha vuelto una locura (o sino pregúntale a China), y muchas veces resulta más corto el trayecto andando en bicicleta, como en Londres que es más rápido llegar en bicicleta que en coche. O también como ejemplo que los conductores en Los Ángeles pasan alrededor de 90 horas atorados en el tráfico, por lo que un estudio británico arrojó que los conductores pasan ¡106 días de su vida buscando un estacionamiento! Es por esto que en algunas ciudades se han implementado mucho más las zonas peatonales o las ciclovías.

En la siguiente lista te dejaré 8 ciudades del mundo en que se están reforzando por reducir el uso del automóvil.


1) Copenhague, Dinamarca: Es la ciudad con menos cantidad de coches en Europa, ya que más de la mitad de la población se traslada en bicicletas todos los días. Desde el año 1960, Copenhague empezó a implementar zonas peatonales en el centro de la ciudad.

2) Hamburgo, Alemania: Esta ciudad no tiene la intención de "prohibir" los automóviles, pero sí de buscar la manera en que las personas tomen el hábito diario de caminar, moverse en bicicletas y utilizar el transporte público. Es por eso que planean llevar a cabo el proyecto "red verde", con el cual buscan construir una red de caminos que conecte los parques de toda la ciudad. Esta red cubrirá el 40% de la ciudad.

3) Madrid, España: La mayoría de las calles centrales de Madrid tienen prohibido transitar en coche, y la persona que se atreva a romper esta regla tendrá que pagar una multa de 100 dólares, a excepción de que sean vecinos del barrio. Este es sólo el primer paso, ya que se espera que 24 de las calles más transitadas de la ciudad sean rediseñadas para caminar y no para conducir.

4) París, Francia: Hace algunos años el nivel de contaminación de París tuvo un aumento dramático, por lo que las autoridades decidieron prohibir que los automóviles con placas de número par transitaran un día mientras que las placas impares no transitaran al día siguiente. Esta medida realmente funcionó y el nivel de contaminación disminuyó en un 30%. Es por eso que en el 2020 el gobierno planea contar con más carriles para bicicletas y permitirá la entrada al centro sólo a los coches eléctricos. Actualmente existen zonas peatonales en el centro de París, por lo que los vecinos de estos lugares tienen prohibido conducir allí los fines de semana.

5) Helsinki, Finlandia: Se cree que los habitantes de esta ciudad incrementará los próximos 10 años y que el número de coche disminuirá. La ciudad intenta crear un proyecto donde busca transformar el tráfico de automóviles en suburbios. Se han desarrollado además algunas aplicaciones móviles para que los ciudadanos encuentren lo más pronto posible un alquiler de bicicletas más cercana o una parada de tranvía.

6) Chengdu, China: Esta ciudad está diseñada para llegar a cualquier parte en 15 minutos a pie. En esta zona están completamente prohibidos los coches, ya que el tráfico de automóviles se permite sólo a la mitad de la calle, mientras que la otra mitad es utilizada por los ciclistas y peatones.

7) Bogotá, Colombia: En esta ciudad los carriles para bicicletas y zonas peatonales fueron construidos en 1950, por lo que hoy en día existen 300 kilómetros de carriles para bicicletas y en la mayoría de las calles no se usan automóviles y sólo se permite el uso de transporte público.

8) Milán, Italia: Esta ciudad está empleando una nueva técnica para disminuir el uso de coches en la ciudad regalando vales de transporte público para que los pasajeros dejen sus vehículos en la casa.

¿Qué te parece este avance en estos países? ¿Te gustaría que en tu ciudad también se implementara este nuevo sistema?

Por: Nathalia Ortiz

Comentarios: