El proyecto más grande para limpiar el océano se inició el 8 de septiembre

¡Al fin!

Categoría: Azopotamad - Publicado: 14-09-2018

Si vemos por el lado negativo, cada año parece ser peor que el anterior. Entre desastres naturales, amenazas de guerra y crisis económicas, el siglo XXI parece enfrentar a la humanidad con extinción. Es por esto que a pesar de todo lo que sucede hoy en el mundo... la gente tiene un nuevo problema en mente: el plástico.

Este mal innecesario ha invadido el planeta y hoy no sólo es gran parte de lo que conforma la basura de la Tierra, sino que tristemente el mar tiene todo un nuevo continente gracias a el.

La cantidad de basura en el mar es alarmante. Sin embargo, existen proyectos que se presentan como una pequeña solución al problema mientras que llegamos a la solución final, que es dejar de producir basura. Es por esto que el 8 de septiembre se dio inicio una nueva etapa en el esfuerzo por limpiar el océano. Se trata del proyecto The Ocean Cleanup, que busca reducir el tamaño de estos "parches" en un 90% para 2040.

Aunque ha sido llamada imposible, la meta del proyecto no suena descabellada cuando se explica. Usando flotadores que recorren 600 los parches, tienen redes submarinas que permiten que el plástico no avance, mientras que las corrientes, el aire y la marea sí dejan que los peces pasen por debajo de ella.

De esta forma los flotadores, creando una U que encierra el plástico, pueden recuperar hasta 5 toneladas de plástico al mes. Se espera que pronto sean 60 unidades flotando en el parche localizado en el Océano Pacífico y que en 5 años se haya reducido un 50%.

Lamentablemente este proyecto no tiene la infraestructura necesaria para lograrlo solos, por eso se aceptan donaciones de empresas y filántropos, pues aunque saben que no se trata de una solución permanente, sí es un llamado a la acción inmediata. Lo que ellos recojan del océano será enviado a tierra y reciclado para crear productos útiles que también llamen a la acción.

Boyan Slat, fundador del proyecto (y con tan sólo 21 años) dice que es una tarea necesaria, pero que debemos cambiar nuestra forma de vivir y consumir si realmente queremos que el océano quede libre de plástico, pues no importa cuánto limpiemos, cada día es más el plástico que nuestro consumo desperdicia en el mar.


Por: Nathalia Ortiz

Comentarios: