Más vale tarde que nunca: India despenalizó la homosexualidad

Los derechos humanos y sus grandes avances...

Categoría: Azopotamad - Publicado: 14-09-2018

Y pensar que hace mucho tiempo atrás las personas que tenían una identidad sexual eran condenadas a prisión o torturas... Pero ahora basta con mirar y darnos cuenta que aún queda mucho por hacer.

La lucha por la igualdad de derechos continúa, y en India se ha dado el gran paso. El tribunal ha anulado una sentencia que castigaba y criminalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo.

Esta sentencia del Tribunal de India existía desde el año 2013 que daba validez a una ley británica de más de 150 años que castiga los actos "contra natura" y criminalizaba con penas de cárcel las relaciones homosexuales. Una real tontera. Pero en el Tribunal Supremo de la India fue unánime en anular la prohibición, lo cual el fallo podría enfrentar un desafío legal por parte de grupos que dicen que el sexo gay erosiona los valores tradicionales.

"No se puede decir que ninguna relación sexual consensuda entre dos adultos que consienten (homosexuales, heterosexuales o lesbianas) sea inconstitucional", dijo el presidente del Tribunal Supremo de India, Dipak Misra, mientras leía la sentencia.

Tradicionalmente, el tema de la sexualidad en India ha sido tratado como tabú, tanto por la sexualidad como por el gobierno.

La ONU en India por su parte espera que sea "un primer paso" para garantizar todos los derechos fundamentales a las personas LGBTI y que el fallo puede eliminar el estigma y la discriminación contra estas personas.

"El foco debe estar en asegurar el acceso a la justicia, incluyendo las reparaciones; las investigaciones afectivas de los actos de violencia y discriminación; el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales", declaró el Secretario General, Antonio Guterres.

¡Grande India!

Por: Nathalia Ortiz

Comentarios: