Estas son las marcas que más contaminan los mares

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Categoría: Azopotamad - Publicado: 20-10-2018

Las multinacionales Cola-Cola, Pepsi y Nestlé son las firmas que más contribuyen a la contaminación de los océanos con plásticos de un sólo uso, según un estudio de la iniciativa “Libérate del Plástico”, que ha limpiado las costas de 42 países en todo el mundo.

“Al continuar produciendo envases de plástico desechables problemáticos e irrecuperables para sus productos, estas empresas son culpables de destruir el planeta a gran escala. Es hora de que se responsabilicen y dejen de culpar a los ciudadanos por sus productos de desperdicio y contaminantes", dijo el Coordinador Global de "Break Free From Plastic", Von Hernandez.

Más de 10.000 voluntarios llevaron a cabo ente el 9 y el 15 de septiembre 239 acciones de limpieza de plásticos en costas y otros entornos naturales de 42 países como: Filipinas, Tailandia, Vietnam, India, Indonesia, Australia, Chile, Ecuador, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Marruecos y España. En total recogieron más 187.000 piezas de plástico, de las que más del 65 % correspondían a envoltorios de productos de grandes corporaciones mundiales, con Coca-Cola, Pepsi y Nestlé a la cabeza.


Les siguen en la clasificación de empresas más contaminantes: Danone, Mondelez, Procter & Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive, todas multinacionales relacionadas con la alimentación, la higiene y los productos del hogar.

“Nosotros somos los obligados a limpiar su contaminación plástica en nuestras calles y vías fluviales. En Filipinas, podemos limpiar playas enteras y al día siguiente están igual de contaminadas con plásticos. A través de las auditorías de marca, podemos nombrar a algunos de los peores contaminadores y exigirles que, para empezar, dejen de producir plástico", dijo la activista de Greenpeace Sudeste Asiático – Filipinas, Abigail Aguilar.

En América del Norte y del Sur, las marcas Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron las principales contaminadoras identificadas, representando el 64 y el 70 por ciento de toda la contaminación plástica de marca, respectivamente.

“Estas compañías tienen que elegir, pueden ser parte del problema o de la solución. Si se empeñan en seguir utilizando para sus productos envolturas innecesarias de plástico, seguirán alentando su fabricación y por tanto la contaminación”, apuntó Von Hernandez en declaraciones a EFEverde.

Alrededor de las 100.000 piezas o porciones de plástico recolectadas eran de materiales que son imposible o muy difíciles de reciclar, como: el poliestireno, el PVC (cloruro de polivinilo), PET (tereftalato de polietileno) -usado sobre todo en botellas- o el filme de plástico de un sólo uso.

En la actualidad, la producción de plástico ha alcanzado los 320 millones de toneladas métricas al año y en la próxima década está previsto que crezca en un 40 %, lo que aumentará exponencialmente la liberación de gases invernadero, ya que el 90 % de los plásticos se producen a partir de energías fósiles y contaminantes.

“Debemos exigir a las corporaciones detrás de estas marcas de consumo masivo que dejen ese mal hábito de sobreempaquetar sus productos y revertir la demanda de más plástico”, indicó Von Hernández, que lidera este movimiento global tras ejercer como director de Greenpeace en el sudeste asiático entre 2014 y 2018.

El 80 % de las 8.300 millones de toneladas métricas de plástico producidas desde 1950 todavía perdura en el medio ambiente, fundamentalmente en los océanos, según estudios recientes citados en el informe presentado hoy. Desde entonces, sólo el 9 % de esa cantidad de plástico ha sido reciclada adecuadamente y el 12 % incinerada.

Es más urgente que nunca, por el bien de las comunidades que dependen del océano para su subsistencia, salud y bienestar, liberarse del plástico. "Break Free From Plastic" está pidiendo a las empresas que reduzcan su uso de plástico de un sólo uso, rediseñen los sistemas de entrega para minimizar o eliminar el embalaje, y se responsabilicen de la contaminación plástica que están bombeando en los sistemas de gestión de residuos y el medio ambiente.

Este es un futuro en el que creemos y estamos creando juntos.

Por: Nathalia Ortiz

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