La monogamia como forma de vida

¿Qué revela la biología, la historia humana y la promiscuidad?

Categoría: Azopotamad - Publicado: 20-10-2018

Desde que nacemos hay una historia predicada a través de culturas y continentes. Es como un típico cuento, pero este es familiar: que hallar la pareja ideal y para toda la vida es lo primordial para tener una vida plena y feliz, pero debemos decir algo.... los humanos somos pésimo para esto.

En al año 2016, 2,2 millones de parejas se casaron, pero más de 800.000 se separaron.

Nuestra búsqueda y fracaso en la monogamia ha causado (¿y sigue causando?) mucho dolor y penas... Y si es tan difícil para los humanos ser monógamos, ¿por qué la mayoría en todo el mundo la convierte en la metra principal de nuestras vidas?

Hay que tener en cuenta que la monogamia y el amor no son lo mismo. Dan Savage, columnista de consejos de relación, comenta que "estamos obsesionados con esta ideea de que la monogamia significa amor y viceversa, y la ausencia de monogamia no es amor". O sea que el amor es un sentimiento y la monogamia una regla. Sólo tendrás sexo con una persona y la mayoría vive en una cultura en la que espera que, en algún momento, esa regla se vuelva un contrato legal llamado matrimonio, ¿no? Muchas veces se vuelve realidad.

En EE.UU. el adulterio es ilegal en al menos 20 estados. Cuando se aplican los castigos (si es el caso), van desde una multa de 10 dólares hasta 3 años de prisión. Por otro lado, en muchos países romper esa regla es un crimen también, como por ejemplo Pakistán, Egipto y Filipinas.

Pongamos el ejemplo de que si llevas 50 años en una relación monógama, y eres infiel una vez, toda la relación fue una mentira y un fracaso.


"La mayoría de los humanos tienen impulsos ambivalentes. Es agradable tener a alguien en quien confiar, pero también existe la tentación de la novedad", comenta Stephanie Coontz, autora "Marriage, A History" a la serie de Netflix, "En Pocas Palabras". Entonces, ¿por qué caemos en inventar una regla difícil de seguir y cuando la rompen lo tratan como una enorme traición?

Si lo pensamos, no debe sorprendernos que algunas culturas no sean monógamas. Porque en el mundo animal, la monogamia sexual es algo desconocido.

Si la monogamia es algo inventado, una forma de consolidar los roles de género y el orden social, ¿cómo se explica ese sentimiento visceral y profusamente arraigado que nos da cuando alguie amado se 'desvía'? Dime, ¿eres celos@?

No ser monógamo ha ganado más atención, en este caso se ha vuelto conocido el poliarmo. Un estudio realizado en el año 2016, halló que cada cinco estadounidenses han tenido una relación no-monógama. Y en otra encuesta, un tercio dijo que su relación ideal sería no monógama.


Si tenemos suerte, no se tratará de qué tipo de relaciones debemos tener en el mundo moderno, sino de diseñar el tipo de relaciones que queremos tener. Tal vez los humanos no hemos evolucionado para ser monógamos sexualmente, pero evolucionamos para ser adaptables, ¿no creen?

Por: Nathalia Ortiz

Comentarios: