¿Cómo afecta la Luna en los océanos?

¿Nos afectará a nosotr@s?

Categoría: Azopotamad - Publicado: 22-10-2018

La gravedad del Sol y, sobre todo, la de la Luna, atraen el agua de los océanos y su influencia provoca las mareas. Donde más se nota la marea es en las playas.

La Luna atrae el agua que está más próxima a ella. Así, la parte del océano que está de cara a la Luna se abomba hacia ella. En su punto de máxima altura se llama pleamar y en el de mínima, bajamar.

Las mareas se producen por un desequilibrio gravitacional que descompensa los océanos a lo largo del planeta. La luna no "tira del agua" hacia arriba; si fuese así, también habría mareas en los estanques, lagunas y piscinas.

Las mareas no sólo se producen en el lado de la Tierra encarado a la Luna; en el lado opuesto, el agua se abomba en sentido contrario. ¿Por qué? Por la inercia. La Luna atrae a toda la Tierra, además del agua. Lo que pasa es que la tierra es rígida y no se abomba. La inercia se resiste a la gravedad y tira en sentido contrario. Por eso el océano del otro lado de la Tierra también se abomba, aunque menos. El abombamiento del océano hace que en la costa se vea cómo el agua del mar se retira y vuelve varias veces al día.

El Sol también atrae el agua de los mares y océanos, pero en menor medida que la Luna. Aunque su gravedad es mayor, al estar más lejos, influye menos. El Sol produce mareas más débiles.

Las mareas no se producen siempre a la misma hora, todos los días. Varían con las fases lunares, ya que la Luna aparece en el cielo a distintas horas. Los pescadores y las gentes del mar se interesan por saber qué días hay cambio de luna. También siguen los movimientos de la Luna en los lugares turísticos costeros. Por ejemplo, es imprescindible conocer el horario de las mareas para visitar la Playa de las Catedrales en la costa de Lugo, Galicia.

La altura de las mareas también varía, y no es la misma en todos los lugares. En las fases creciente y menguante, son más pequeñas y se llaman mareas muertas. En cambio, cuando hay Luna nueva o llena, el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, y las mareas son mayores. Se llaman mareas vivas. Las mareas altas son entonces muy altas y las bajas, muy bajas.

Las mareas más vivas se producen en Luna nueva, ya que la gravedad de la Luna y del Sol tiran en la misma dirección, y se suman.

via GIPHY

Por: Nathalia Ortiz

Comentarios: