Qatar es el país más rico del mundo, pero el más infeliz de todos

En un siglo este país pasó de la pobreza a ser el más rico del mundo

Categoría: Azopotamad - Publicado: 24-10-2018

Qatar es el país más rico del mundo, pero el más infeliz de todos

El gas y el petróleo han convertido a Qatar en el país más rico del mundo, suficientemente rico como para gastar US$200 mil millones en estadios e infraestructura para el Mundial de Fútbol 2022. ¿Pero esta riqueza ha traído felicidad a los cataríes?

"Nos hemos vuelto urbanos", dice Kaltham Al Ghanim, profesor de sociología de la Universidad de Qatar. "Nuestra vida social y económica ha cambiado, las familias se han separado y la cultura del consumo ha ganado terreno".

Sin embargo, el gobierno de Qatar presenta estos cambios como algo positivo. Tras ser una nación extremadamente pobre hace un siglo, el país ha pasado a ser el más rico del mundo, con un ingreso per cápita de US$1000.000. Pero, ¿qué impacto ha tenido este cambio en la sociedad de Qatar?

Qatar es el país más rico del mundo, pero el más infeliz de todos

Los medios locales informan que ahora el 40% de los matrimonios terminan en divorcio. Más de dos tercios de la población, adultos y niños, es obesa. Los cataríes tienen educación y medicina gratuitas, trabajo garantizado, subvenciones para comprar viviendas y no pagan por el agua o electricidad.

En una sociedad en la que los inmigrantes superan en 7 a 1 a los cataríes, los residentes de larga data hablan de la creciente frustración entre los graduados porque los mejores trabajos van para los extranjeros.

La vida de la familia catarí esta atomizada, los niños son criados por niñeras traídas de Filipinas, Nepal e Indonesia, y la brecha cultural es cada vez más amplia entre las distintas generaciones.

Por: Daniela Odar

Comentarios: