Cena de Navidad: Disfrute la noche buena sin remordimientos de subir de peso

No sobrepase las calorías regulares

Categoría: Nutrición - Publicado: 24-09-2017

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La Navidad es sinónimo de alegría, ilusión, fiesta, es una bella época del año donde la comida juega un papel fundamental. Lo cierto es que la mayoría de limeños en Nochebuena acostumbramos comer bastante y tarde; mezclar platos dulces y salados; consumir panetón, chocolate, gaseosa y brindar. Esta combinación puede resultar perjudicial. Por ello aprender a moderarnos durante la cena de navidad, hará que las disfrutemos en buen estado de salud.

Es muy difícil pretender bajar de peso en el mes de la navidad ya que las tentaciones en las reuniones son infinitas pero disfrutar de una navidad sana y saludable sin perderse las deliciosas recetas navideñas y dulces que podemos disfrutar en esta época es muy sencillo.

Por ello aquí le traemos algunas recomendaciones que deberían tenerlas en cuenta durante su cena navideña:

Lo ideal sería no esperar hasta la medianoche para cenar: hacerlo más temprano para dejar que el organismo digiera adecuadamente los alimentos y evitar  asimilar todo lo que consumimos. En todo caso si cenamos tarde se aconseja esperar 2 a 3 horas antes de dormir.

Reduzca el tamaño de las porciones: si en la mesa uno mismo se sirve la comida, use platos pequeños para no cargarlos demasiado. Cuanto más grande sea el plato, más cantidad de comida servirá en el mismo. Así como también mastique bien para evitar comer en excesos.

Opte por guarniciones a base de ensaladas en verduras: la ensalada debe servirse de manera generosa (2 tazas): el doble de la cantidad de carne y arroz; y condimentadas con aderezos bajos en grasas como vinagretas a base de yogur o de leche light pero sin exceso de éstas.

Prefiera las carnes bajas en grasa: Las carnes que se suelen preparar para la cena son bajas en grasas como el pavo, pollo o cerdo (ojo sin piel), sobre todo si se hornean. Sin embargo, los rellenos grasosos, condimentos o acompañamientos son los que pueden elevar las calorías de la cena navideña. La cantidad de carne que se recomienda consumir es de 100 – 120 gr (1 rebanada).

En acompañamientos usted debe elegir: Si de puré de manzana se trata, tiene dos opciones: no mezclarlo con harinas en la misma comida, y si desea combinar, solo tome dos cucharadas de puré. O ½ taza de puré de papa o 1 papa chica horneada o asada evitando frituras, de la misma manera con el camote, etc.

En cuanto a los postres: Prefiera un plato pequeño de frutas cortadas en láminas, brochetas o ensalada de frutas, como piña, manzana o guindones que hacen más fácil la digestión.

Brinde con moderación: En las cenas navideñas es costumbre encontrar en la mesa un buen vino. Lo ideal es tomar solo una copa, en otro caso cambiarla por un vaso de agua o zumo natural de una deliciosa fruta para así evitar sumar las calorías a la cena.

Cuídese del chocolate y del panetón: En las mesas navideñas, un elemento infaltable es el chocolate caliente. Usualmente se hace con leche, bastante azúcar y mantequilla. Lo mejor sería prepararlo con leche descremada, edulcorante y evitar la mantequilla y sólo 1 taza. Y si de panetón se trata pues cortarlo en 8 mitades y de preferencia consumirlo sin mantequilla y en el desayuno.

Al poner en práctica estos trucos será más fácil evitar coger peso en abundancia, sin renunciar a los placeres de la Navidad. La recomendación clave en este caso sería la siguiente: come y disfruta de todo, por supuesto, pero con moderación.

Melissa Baltazar De la Rosa
Nutricionista

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