¿Qué hacer o cómo actuar si te enamoras de tu mejor amigx?

El problema es sentirlo sin ser correspondid@.

Hay momentos en los que la historia entre dos amig@s puede convertirse en algo más, y la amistad puede dar paso a una relación sentimental. Sin embargo, cuando uno de los dos amig@s siente más que el otro y se enamora sin ser correspondido, la amistad se complica.


Yo personalmente nunca me he enamorado de una mejor amiga o un mejor amigo. De hecho resultaría difícil dejar de sentir algo más intenso cuando se sabe que no es recíproco. Ten en cuenta los pros y los contras de continuar con ese ‘enamoramiento’ que puede ser innecesario, ¿no crees? Pueden existir muchas variables y muchas posibilidades de que sí sea mutuo y la otra persona indecisa, sin poder contarlo también, hizo que todo fuera más eterno (la espera y la correspondencia). Lamentablemente este período puede durar años y nos hace sentir que estamos perdiendo el tiempo…  Es por eso que a pesar de la edad que tengamos, en este contexto, la madurez es clave para gestionar la situación cuando no se desea perder la amistad y el cariño. El dolor de una pérdida así tiene la misma importancia e intensidad que cualquier otra pérdida.

Son muchas las historias de amistad que se han roto porque ha aparecido el amor entre dos inseparables compañeros, pero también han existido relaciones que han surgido de la conexión única que han sentido un par de buenos amig@s. La línea entre la amistad y el amor romántico es frágil, y por eso muchos individuos creen que no es posible que existan sentimientos de amistad entre dos personas del sexo opuesto que han aprendido a quererse como hermanos sin ser familia, por ejemplo. Pero ¿qué hacer cuando esto sucede? ¿De qué manera se puede actuar? ¿Valdrá la pena arriesgarse y pasar la barrera de amistad a algo más?


Hoy en esta nota mencionaré algunos consejos de qué hacer en esos casos.

1. Sé consciente de ello y acepta la situación.

Cuando nos enamoramos de nuestro mejor amigx de nada sirve huir de este sentimiento y reprimirlo, porque de alguna u otra manera nos va afectar tanto a nosotros como a la relación de amistad. Si nos encontramos en esta situación, la mejor opción es reconocer las señales y aceptar que enamorarse de un amigo o amiga es algo que puede ocurrir y, de hecho, es más común de lo que se cree.  Mientras tomes consciencia del hecho, ya puedes actuar al siguiente paso.


2. Observa cómo se comporta contigo.

Cuando sepas qué es lo que sientes hacia tu mejor amigx, puedes observar su comportamiento para saber si realmente siente lo mismo por ti. Esto puede ayudarte a aceptar la situación que se aproxima, a reflexionar sobre lo que está ocurriendo y a tomar una decisión respecto a cómo vas a actuar respecto a esta nueva realidad en la que vives inmersx.


3. Sé sincero contig@ y con tu amig@.

Si te has enamorado de tu mejor amigx, pretender que nada de esto ha ocurrido y que la amistad va a seguir siendo igual hasta el momento no es realista. De hecho, puede afectar tanto positivamente como negativamente al cariño que se tienen, por lo que siempre es mejor ser sincero con uno mismx y con la otra persona. La comunicación y la expresión de los sentimientos puede ayudar a ver qué sucede y cómo la relación puede tomar otro camino y con madurez.


4. Respeta su decisión.

Decirle a tu amigx que sientes algo más que una amistad es una decisión valiente, pero su reacción no depende de ti. Si decide estar contigo y darte una oportunidad para comenzar una relación sentimental, seguramente será uno de los días más increíbles de tu vida.

Pero esta situación no siempre se cumple, y puede ocurrir que tu amigx no sienta lo mismo por ti. Frente a esto, debes respetar su decisión y seguir con tu vida. Eso no significa perder la amistad, pero deberás adaptarte a la nueva situación aunque eso incluya tomar distancia durante un tiempo.


El amor lo puede todo, incluso el amor en la amistad. Si sentiste que has vivido o estás pasando por esta situación, no temas... Mientras puedas ser sincerx a cada momento y poder expresar tus sentimientos antes que te desborden y te hagan estar en una situación peor, la comunicación podría ayudarte. Y quién sabe, hasta haberte arriesgado puede salir una linda historia. Confía y también respeta.


Por: Nathalia Ortiz

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-04-2019

Comentarios: