¿Cuánto tiempo debo esperar para buscar pareja?

Sobre todo si terminé una relación hace poco…

Cuando terminas una relación, es probable que al tiempo conozcas a alguien y quieras comenzar de nuevo con una futura pareja y tal vez lo primero en lo que piensas es en el tiempo que ha pasado desde que rompiste con tu anterior novi@. ¿Cuánto tiempo debes esperar: seis años, cuatro meses, diez días? Según algunos expertos en relaciones de pareja comentan que en las mujeres es difícil empezar una nueva relación en poco tiempo, por los prejuicios sociales, por la incomodidad de tener que explicar porque ya no están con el novi@ de siempre, etc.

Lo primordial aquí es entender que la opinión ajena no debería importar, que la decisión es ¡completamente tuya! y para tomarla hay que evaluar otros factores, como nuestra salud mental y emocional, que importan mucho más que el ‘qué dirán los demás’. Ojalá se entendiera más fácilmente…

Luego de una ruptura, quedan muchas cosas sin resolver y es necesario trabajar en un@ mism@ para cerrar ciclos (de manera sana) y no entrar en una nueva relación acarreando los problemas inconclusos de la relación anterior. Para esto, lo primero que debes poner “sobre la mesa” son tus propios sentimientos y tus necesidades, que serán diferentes si el fin de la relación llegó después de un tiempo bastante complicado o si hubo infidelidad de algun@ de l@s dos o si nunca sospechaste que él/ella quería terminar la relación y un día sin más, se fue...

Muchas personas corren a buscar una pareja nueva en cuanto terminan una relación, no porque realmente lo desean ni porque estén preparadas, sino porque tienen miedo a quedarse solas, se sienten inseguras de ellas mismas y necesitan afecto a como dé lugar.

De acuerdo a Paul Hudson, experto en motivación y relaciones personales, no hay una regla establecida que diga cuánto tiempo se debe esperar antes de iniciar una nueva relación. Sin embargo, señala que un año sería un tiempo prudente, pues abarca todas las fechas especiales y se logra cerrar el ciclo. Y esto tiene verdaderamente sentido.

Nos cuenta entender la razón por la cual las personas terminan sus relaciones. Creemos que sólo fue “mala suerte” y por lo mismo decaemos y pensamos erróneamente, de forma negativa y sin pensar en la opción más sana que es porque tienen algo que aprender, ya sea mental y emocionalmente, por lo cual es necesario darse el tiempo de trabajar en ti mism@, poner en orden tus ideas, tus sentimientos y tus metas personales, antes de buscar la compañía de alguien más.

Esto no quiere decir que sea necesario que te encierres y no conozcas personas nuevas o tengas encuentros sexuales sin compromiso, si eso es lo que quieres, pero debes ser consciente de las razones que te llevan a ello. Los estudios realizados por psicólogos constatan que la mayoría de las personas necesitamos entre uno y dos meses, tan sólo para asimilar la nueva situación que estamos viviendo tras la ruptura. Es fundamental vivir el duelo de la separación para poder seguir adelante, porque se acomodan los sentimientos en el lugar correcto y podemos comenzar una nueva relación sin ataduras.

El grado de amor que se tuvo por la ex pareja no se mide por el tiempo que se tarda uno en volver a compartir la cama con otra persona o los sentimientos, ya que estos siempre son subjetivos. Lo que es importante destacar es que el sexo indiscriminado no es una táctica apropiada para afrontar la nueva situación, al contrario, es sólo una manera de mirar hacia otro lado y no enfrentar los sentimientos de desengaño y frustración que tarde o temprano saldrán a la luz y tendrás que hacerte cargo de ellos, quieras o no.

Muchas personas se han enamorado de otr@ mientras tienen pareja y comienzan su relación con esta cuando logran terminar la primera. No es la manera más fácil ni la más “elegante” de comenzar una nueva pareja, pero es bastante frecuente. Siempre hay que evitar que el impulso para iniciar un noviazgo sea el miedo a la soledad. Si ha pasado tiempo y aún no tienes una nueva pareja, no te sientas mal. Nadie dijo que sería fácil y lo más importante es que aprendas a sentirte cómod@ contigo mism@ primero y que estés preparad@ para la futura persona que llegará. No se trata de competir con nadie más ni de compararse con los otros. A veces es más saludable dejar pasar más tiempo y trabajar en un@ mism@, sobre todo si te hicieron mucho daño, ya que cualquier persona que quiera iniciar una nueva relación desea llegar “reparad@”.

Un mes, dos, diez, tres años. Cada relación es un mundo, igual que cada ruptura y cada duelo. Lo único importante es que apuestes fuerte por ti mism@, por ser feliz, de darte cuenta si tienes algún problema de autoestima y trabajar con eso, de reconocer que tienes la idea equivocada de que sólo serás feliz en compañía de alguien y empezar a ser feliz por ti mism@. Como mencionamos anteriormente, no se trata de poner un número, sino de evaluar tu salud emocional y mental. Siempre, pero siempre eres tú la prioridad.

Por: Nathalia Ortiz

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-04-2019

Comentarios: