¿Por qué muchas parejas infelices siguen juntas?

Hay relaciones disfuncionales que siguen existiendo como si sus problemas no contasen.

La experiencia del matrimonio y de vivir una relación de pareja debería ser algo beneficioso, enriquecedor y satisfactorio para ambos miembros de ella. No obstante, son muchos los casos en los que la dinámica de la pareja es muy diferente, y aún así se resisten a romper el vínculo.

Si bien es cierto que existen multitud de razones por las cuáles las personas se sienten insatisfechas o infelices en su relación de pareja, son otras muchas las razones por las que prefieren continuar. No obstante, la psicología de pareja todavía lucha por aclarar el porqué algunas parejas infelices sí son capaces de romper, mientras que otras no.

La Teoría de la Interdependencia

Si nuestra pareja nos exige mucho tiempo y recursos, pero nos compensa porque cubre nuestras necesidades o, si por el contrario, nos aporta poco pero también nos exige poco, es muy posible que mantengamos la relación.

Los estudios actuales

Nivel de satisfacción que una persona posea en su relación depende en gran medida de lo que esta relación le aporte. Es decir, de los beneficios. No obstante, investigaciones recientes señalan el papel de los estándares individuales o, dicho de otra forma, de la idea o concepción que cada persona tiene acerca de lo que debería ser una relación de pareja. Según estos estudios, es muy posible que una pareja que se encuentre en una relación disfuncional mantenga este vínculo por el simple hecho de sus estándares para las relaciones de la pareja son bajos.

Los resultados

Las expectativas de felicidad mantienen una relación de pareja insatisfactorias no son del todo descabelladas, puesto que al fin y al cabo se trata de relaciones a largo plazo y es lógico pensar que lo bueno superará a lo malo a largo plazo.

Una vez analizados los datos obtenidos, Baker descubrió que las relaciones de pareja insatisfactorias seguían dos tendencias. Por un lado, uno de los componentes de la pareja abandonaba la relación cuando tenía expectativas de que la situación no podía mejorar y, además, pensaba que podía encontrar mejores alternativas fuera de esta. Por el contrario, las personas se mantenían en la relación cuando tenían la esperanza de que esta mejorara y, además, pensaban que no podían encontrar nada mejor.

Por: Grecia Sotomayor Araujo

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-04-2019

Comentarios: