Top 7 billonarios que no quieres que sepas que tienen tanto dinero

Se lo tenían guardadito…

1. Isabel Dos Santos: La hija mayor del ex presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, es la mujer más adinerada de África, con un valor de $3.6 billones de dólares. En el 2012 Forbes le dio un valor de 500 millones de dólares, pero tan sólo el año pasado su valoración incrementó a más de 3 billones de dólares. Esto no fue por decisiones astutas de inversión, sino más bien debido a su padre, transfiriendo intereses en varias compañías angoleñas para su hija Isabel. Aunque ella asegura que su riqueza es limpia, las investigaciones dicen lo contrario a estas afirmaciones. Las acciones fueron adquiridas usando fondos públicos.



Isabel Dos Santos ha logrado esconder su riqueza o mejor aún, ¿cómo la obtuvo? Usando un grupo de compañías para evitar cualquier relación directa con ella, los intereses de Isabel son manejados indirectamente a través de una compañía transnacional.

2. Kim Jong Un: Se comenta que Kim Jong Un vale alrededor de 5 billones de dólares. Aún así no deja de ser un valor neto masivo, considerando que los norcoreanos ganan un promedio de 1800 dólares al año.

Esta riqueza fue descubierta en el año 2013 a través de una investigación en conjunto por Corea del Sur y Estados Unidos que logró sacar a la luz como Kim Jong Un y su familia han conseguido esconder su riqueza ilícita al distribuirla en más de 200 cuentas bancarias extranjeras alrededor de todo el mundo. El dictactor autoritario no puede arriesgar a exponer su riqueza, ya que conduciría un levantamiento contra él parecido a la “Primavera Árabe”, que llevó a la destitución de varios líderes políticos.

A pesar de esto, su liderazgo está basado en el miedo y el lavarles el cerebro a sus ciudadanos, así que lamentablemente es poco probable que puedan desafiar su toma de poder tan fácilmente como otros ciudadanos en otras partes del mundo.

3. Bashar Al Assad: Debido a la crisis que vive Siria, Bashar tiene un valor estimado de 1 - 1.5 billones de dólares, pero estos son sólo sus activos corrientes. La figura real va más allá al ver a Assad y sus amigos cercanos controlando más de 60% de los activos del país durante tiempos pacíficos. El único problema para conseguir el valor neto real de Bashar Al Assad es porque el camino de su dinero es difícil de trazar, pero fuentes dicen que su fortuna está alrededor de los 120 billones de dólares. Esta riqueza es difícil de calcular, ya que está en países como Rusia y Hong Kong con reglas financieras mediocres y paraísos fiscales en el extranjero. Adicionalmente Assad ha desplegado una multitud de compañías para disfrazar su riqueza.

4. Hosni Mubarak: Aquí encontramos a otro dictador autoritario. Mubarak reunió una riqueza que va entre los 40 - 70 billones de dólares durante sus 30 años como el presidente de Egipto. Esta suma es comparable al valor de otros líderes de países del Golfo. No trató de escabullir esta riqueza de su salario, ya que ganaba unos 800 dólares al mes entre el 2007 y 2008, así que es dinero de corrupción la mayoría.

Mubarak hizo sus primeros millones a través de contratos militares durante sus días como oficial en la Fuerza Armada de Egipto, los cuales luego agregaría cuando llegó al poder a través de corrupción y retención de recursos públicos. Sus hijos, quienes fueron instrumentos en aumentar su extensa riqueza, tomaron grandes partes de inversiones en negocios egiptos, dándole a empresarios favoritos la capacidad de operar como monopolios en el país. Además, Hosni Mubarak ha logrado esconder su riqueza en bancos y cuentas extranjeras. Fue sacado del poder y existe la posibilidad de que se congelen sus cuentas bancarias.

5. Sultan Hassanal Bolkiah: Sultan posee más de 600 autos Roll Royce y tiene la residencia privada más grande del mundo con más de 1788 habitaciones (¿no será mucho?). La mayoría de su riqueza proviene de la venta de petróleo y gasolina. En los 90’s, Hassanal era el hombre más rico del mundo con un valor de 40 billones de dólares, pero esto se redujo entonces a 20 millones de dólares en recientes años. El Sultan no se preocupa en ocultar su fortuna, aunque esta es considerada como la riqueza en el país, está atada en él. A puesto mucha fortuna en bienes raíces, adquiriendo propiedades como piezas de monopolio.

Es dueño de Asprey, la joyería londinense para la reina, The Dorchester en Londres y los hoteles The Beverly Hills en L.A. Por si fuera poco, paga 21 mil dólares por cortes de cabello.

6. Casa de Saud: Está nombrada por la familia Saud que ha gobernado Arabia Saudi desde el siglo XVIII. La familia está valorada en 1.4 trillones de dólares, ganando con su control de las reservas del petróleo. No obstante, es difícil seguir la pista a su riqueza, ya que está distribuida entre 15 mil miembros de la familia a través de un programa nacional de asistencia nacional. Aunque sólo cerca de 2 mil miembros controlan la mayoría de la riqueza, todavía es difícil de ubicar. Adicionalmente, la familia real ha logrado mantener secretas sus fuentes de ingreso, al diseñar proyectos que provengan ganancias para el rey y sus hermanos, éstas son altamente secretas y no están sujetas a ninguna supervisión de un ministerio. 

La familia Saud no puede arriesgar revelar su valor neto real, ya que en su mayoría proviene del petróleo. En una reunión con un embajador de Estados Unidos en 1996, un príncipe hizo alusión a ganancias de un millón de barriles de petróleo por día, yendo a sólo 5 o 6 príncipes; tal información sólo alimenta la rabia de los protestantes de Saudi. 

7. Ratan Tata: La cabeza del grupo de compañías TATA, Ratan Tata está actualmente valorado a sólo 1 billón de dólares, aunque esto no refleja su valor neto real. El grupo TATA opera el 96 compañías de las cuales 28 son compañías públicamente listadas. Estos negocios también llenan todas las industrias de infraestructuras, como bancos, acero, químicos, hoteles, electricidad y textiles.

La riqueza real de Ratan Tata no se puede conseguir, ya que las compañías son manejadas por la compañía principal Tata Sons, cuyo dueño no es Ratan, sino varias organizaciones de caridad con 65% de las propiedades. Esta riqueza no muestra el estado financiero de Ratan Tata, pero se valoraría alrededor de los 85 millones de dólares si lo hiciera, haciéndolo el hombre más rico del mundo.

¿Tú qué harías con tanto dinero?

Por: Nathalia Ortiz

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-04-2019

Comentarios: