Las claves para mejorar las relaciones de pareja en el comienzo de un nuevo año, según especialista

Siempre que un año se termina se presenta la ardua tarea de hacer un balance.

Una de las quejas más comunes entre parejas es la falta de atención a la relación. Demasiadas personas piensan que pueden correr el romance a un segundo plano y enfocarse en otras áreas de su vida. Sin embargo, cuando esto sucede y la relación queda perdida en la lista de prioridades, solo detrás del propio cuidado personal, las cosas comenzarán a deteriorarse.

"Comenzar un año nuevo supone renovar esperanzas en general y en los vínculos personales la presión por hacerlo es mucho mayor. Enfrentar las vacaciones, el tiempo libre de los niños y las fiestas contribuyen al cansancio del año. Por eso estos tiempos traen tensiones y exponen los deseos insatisfechos y las frustraciones", aseveró en diálogo con Infobae la doctora Mirta Goldstein, psicoanalista y vicepresidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Por todo esto, la experta recomienda no sucumbir a los excesos y exigencias, ya que reconocer los límites reduce el estrés. También propone tratar de reencontrarse con la propia verdad y plantear a la pareja las necesidades.

Para la licenciada Esther Any Krieger, miembro didacta de la misma asociación, el fin del año remueve en nosotros situaciones de despedida y de desapego. "Esto trae consecuencias psicológicas que indefectiblemente tienen que ver con pérdidas y con separaciones. Es natural que frente a esto nuestro animo se acelere, nuestro pulso se ponga ansioso y por qué no también melancólico. Es natural que los seres humanos estén convulsionados y saquen cuentas de un año que concluye, que surjan inquietudes afectivas y proyectos", advirtió.

Hay parejas en año nuevo que optan por relajarse, cumplen con saber para dónde van a rumbear, y que lo demás sea obra del tiempo y las circunstancias. Otras quieren tener todo organizado, como si la anticipación cronometrada brindara la certeza de unas vacaciones más 'relajadas'. En esa búsqueda de organización del tiempo libre se recurre a opciones que terminan siendo contraproducentes, generando ansiedad, discusiones innecesarias y la pérdida de la pretendida intimidad.

Por: Grecia Sotomayor Araujo

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-12-2018

Comentarios: