La Marinera: Cuál es el verdadero origen de esta bella danza

Conoce el verdadero origen de la Marinera

origen de la marinera

La Marinera es una danza de pareja, para muchos una danza elegante, ágil y espontánea. Aquí la dama resalta por su coquetería y picardía, en cambio el caballero destaca por su galanteo complementando un 'lenguaje' amoroso. Son muchas las teorías que hablan acerca de su origen, la mayoría considera a la 'Zamacueca' como la danza antecesora de la Marinera.

Marinera originaria del Perú: El historiador peruano Rómulo Cuneo Vidal, expresa textualmente que la Zamacueca fue una danza netamente peruana de orígen Mochica e Inca. El nombre de esta danza proviene de 'Zamiquiqui' o baile del descanso (en la colonia). Tales afirmaciones se respaldan en la existencia de huacos que muestran parejas danzando este baile. La mujer y el hombre tienen una especie de pañuelo, el esta con la mano en la cintura y ella la tiene en la espalda.

Los hispanistas: Los españoles en sus manifestaciones sociales exponían bailes de salón de elegantes movimientos que pudieron haber sido fuente de inspiración para la Marinera, la que pudo ser copiada por la servidumbre y gente del pueblo que los espectaban. Se dice que el estilo melódico y tonalidad de la Zamacueca forma parte de la música hispana por el uso armónico de instrumentos como la guitarra y el arpa, instrumentos netamente europeos.

Los africanistas: Estos son los que juzgan que la Marinera es de origen exclusivamente africano. Se fundamentan, en que este baile siempre tuvo como cultores a los zambos y negros, quienes con sus cantos y danzas imponían las costumbres del lejano continente.

Finalmente, al margen de sus orígenes, la Zamacueca adoptó el nombre de Marinera por iniciativa de Albelardo Gamarra 'El Tunante' quien en 1879 decidió llamar así a esta danza en honor a la Marina de Guerra del Perú.

Yonatan Beltrán / NetJoven

Por: Yonatan Beltran

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 10-05-2019

Comentarios: