La Haya Perú Chile: Resumen del argumento central peruano

Como se sabe el 27 de enero a las 9 de la mañana hora peruana, se dará lugar a la lectura del fallo de La Corte Internacional de Justicia de La Haya para poner fin a la demanda marítima interpuesta por el Perú contra Chile.

peru

Foto:Referencial

Cabe destacar que el fallo de La Haya entre Perú y Chile por la delimitación marítima se inició en enero de 2008 y la fase oral con la presentación de los argumentos en diciembre del 2012.

La postura que toman las autoridades de Perú en agosto de 1980, exponen a la Naciones Unidas que Perú no es parte de un tratado de delimitación de espacios marítimos con Chile.

En el año 2001 se difundió un documento donde Perú y Chile no habían celebrado un tratado específico sobre la delimitación marítima. Asimismo, en el año 2004 Perú toma la iniciativa de invitar a Chile a participar de una propuesta para demarcar el diferendo marítimo, obteniendo como respuesta que ya se había establecido un acuerdo.

En el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, dio inicio a los trámites formales con el estado Chileno, pero al no tener la respuesta directa que esperaba negociar con Chile, el gobierno peruano interpone una demanda contra el país del Sur ante La Corte Internacional de La Haya en enero de 2008.  

El argumento nacional es que el límite marítimo entre el Perú y Chile nunca ha sido delimitado y frente a esta ausencia corresponde que La Corte de la Haya determine dicha frontera. El 19 de marzo de 2009, Perú pidió explícitamente que La Corte de la Haya determine el límite marítimo, ya que nunca habían sido limitados ni por acuerdo y manera directa.  

Perú obtiene una respuesta de Chile el 9 de marzo de 2010 manifestando que los actos que pretendía Perú generaban nuevos elementos para redefinir el límite marítimo, modificación de la ley de demarcación territorial de Tacna 2008 y divulgación de gráficos con nueva proyección marítima

Yrene Duque / NetJoven 

Por: Yrene Esmeralda Duque Fernández

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 10-05-2019

Comentarios: