Dragon Ball Super, el antes y después en el legado de Dragon Ball

Hoy culmina Dragon Ball Super. Toyotaro adelantó que el capítulo 'hará llorar a todos'.

Este sábado se emite el episodio 131 de Dragon Ball Super, un anime que fue mejorando su audiencia conforme avanzaban los capítulos y ahora se despide –temporalmente- de los fanáticos. Esta serie, que estuvo al aire desde 2015, es una medicuela del manga de Dragon Ball y la primera serie de televisión, que ofrece una nueva historia después de dieciocho años.

No es descabellado afirmar que Dragon Ball Super puede, tranquilamente desde este lado occidental, hacerle competencia en audiencia a recordados animes como One Piece, Naruto y el reciente Boruto –que cuenta la historia del hijo de Naruto-. Sin embargo, la fiebre por personajes como Gokú o Vegeta, viene desde antes.

Este fenómeno inició en 1984, cuando Akira Toriyama publicó el manga. Dos años después, se emitió el anime en Japón y a inicios de los 90 llegó a América Latina, su mayor mercado.

¿Es el amor por Dragon Ball el éxito de Dragon Ball Super? Para Angela Espinoza, periodista de La Prensa y dueña del blog Lady Otaku, hay dos factores importantes: la edad y la historia.

“Todo ese público de los 90 sigue consumiendo Dragon Ball y, ahora, son ellos los que están viendo Dragon Ball Super. Aunque también ha ganado público más joven. De hecho, la forma en que Dragon Ball Super está hecho es más para público joven, no tanto para mayores”.

Dragon Ball Super inicia ocho meses después de la derrota de Majin Boo y la Tierra es, de nuevo, un lugar pacífico. La historia continúa con los acontecimientos de las películas Dragon Ball Z: La batalla de los dioses y Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer.

EL UNIVERSO DE DRAGON BALL SUPER

“Hay una ligera diferencia en el Super pero lo ves y te das cuenta que Gokú sigue siendo el mismo, al igual que Vegeta. El cambio no ha sido tan drástico”, admite Espinoza aunque sí reconoce un problema por el que otros fanáticos también protestan: la animación.

“El Super, sobre todo en los primeros capítulos, tenía mala calidad [de animación]. Por ejemplo, me acuerdo del episodio 5 –que fue emblemático- porque fue terrible cómo estaban diseñadas las peleas. Parecía dibujado por alguien de primaria”.

Pero, con forme avanzaba la trama, la animación dejó de ser un tema de debate. Lo importante, ahora, es saber quién ganará el Torneo Fuerza. De hecho, uno de los escritores principales del manga, Toyotaro afirmó que el final “hará llorar a todos”.

Y es que el escenario ideal –al menos para los fanáticos- es que gane Gokú. “Es el héroe de la historia (…) Pero no me sorprendería que Freezer gane”, reconoce Angela. “La pregunta sería cómo se va a manejar el tema de la resurrección de los universos, si es que pasa -como queremos todos. Va a ser una pelea colosal”, agrega.

En el Torneo de Fuerza participaron 80 luchadores de 8 universos distintos. Actualmente, solo se encuentran con vida los Universos 11 y 7 gracias a Jiren, por un lado; y a Gokú, Androide 17 y Freezer por el otro, siendo este último, el que más posibilidades tenga de ganar.

“El ‘delirio’ sería si él gana: cómo se manejaría el tema de las esferas del dragón para que no le concedan un deseo destructivo”, cuestiona Espinoza y hace una reflexión sobre los antagonistas de Dragon Ball. “A diferencia de los otros enemigos con los que Gokú se ha enfrentado y luego se han convertido en amigos como Vegeta, Píkoro, que –a pesar de todo- juegan para el equipo de Gokú, Freezer no sería este tipo de personaje”.

Independientemente del ganador, se sabe que la historia continuará con una película. “Será un episodio después de tomar un respiro tras el clímax del Torneo de Fuerza, con la existencia de los Universos en juego”, adelantó Toriyama. “El contenido mostrará más acerca de Freezer y los saiyajin, algo que no se había representado adecuadamente hasta ahora”.

De hecho, han aparecido más saiyajines en Dragon Ball Super. “Se ha abierto un nuevo capítulo respecto a ellos”, señala Angela. Cabe resaltar que hasta Dragon Ball Z, los saiyajines estaban prácticamente extintos. Solo estaban Vegeta y los saiyajines de la Tierra. “Ahora hay otros saiyajines, otros universos y se abren otras historias. No me sorprendería que Jiren termine siendo amigo de Gokú”, bromea.

El legado de de Dragon Ball está lejos de terminarse. “Pueden hacerse innumerables películas. Dragon Ball es una franquicia muy grande. Es como Harry Potter. Pueden salir historias por todos lados.

Por: Grecia Sotomayor Araujo

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 24-03-2018

Comentarios: