En Japón se descubrió un increíble y diminuto caballito de mar.

¡Pueden caber en una uña!

Se descubrió esta nueva especie de hipocampo pigmeo que puede camuflarse de una manera espectacular. "Miden apenas entre 14 y 16 milímetros, o sea que son realmente minúsculos", explicó Graham Short, ictiólogo de la Academia de Ciencias de California. Short es uno de los autores de un nuevo estudio que describe a estos diminutos hipocampos o caballitos de mar como una nueva especie.

Estos pequeños hipocampos ya venían siendo observados desde la década de los 90 por buzos japoneses en islas remotas ubicadas a más de 200 milímetros al sur de Tokio. Pero sólo un equipo internacional de investigadores confirmó el análisis del ADN que se trata efectivamente de una nueva especie de caballito de mar pigmeo.

Los científicos le dieron un nuevo nombre, llamado Hippocampus Japapigu o Caballito Cerdo de Japón. Este nombre fue elegido netamente porque los buzos locales le recordaban el rostro de un cerdo bebé.


Un macho (izquierda) y una hembra (derecha) japapigu de la costa de la Isla Hachijo-jima en Japón.

Este curioso animal vive en arrecifes de coral a una profundidad de entre 5 y 22 metros. Los científicos no creen que se trate de una especie amenazada porque habita islas muy remotas, aunque no es nada fácil observarlo.

"Es realmente difícil encontrar a los hipocampus japapigu, no solamente por sus tamaños sino porque se camufla con el entorno. El patrón de colores en su cuerpo es exactamente el de las rocas y plantas entre las que vive", afirmó Short.

http://oceanrealmimages.com/pygmy-seahorses/japapigu/

El científico describe el "estampado" de los caballitos de mar como "un entramado con un patrón en marrón y blanco, con puntos negros. Y en la parte posterior se ve además color rojo, como si alguien hubiera dibujado sobre su cuerpo una línea roja". Por otro lado, en cuanto a su comportamiento, los caballitos de mar japapigu "son realmente activos, les encanta nadar juntos sujetando la cola de un compañero".

De por sí se sabe muy poco sobre la vida de los caballitos de mar, con sólo decir que a japapigu se descubrieron solamente siete especies. Y se cree por supuesto de que hay muchas más especies de caballitos de mar pigmeos por descubrir, ya sea en el mar y en colecciones de museos donde muchos especimenes nunca han sido descritos formalmente.

"Así que esperamos organizar en el futuro nuevas expediciones con colegas para bucear en áreas remotas del planeta y encontrar especies inusuales de caballitos de mar".

Por: Nathalia Ortiz

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-04-2019

Comentarios: