Niño de doce años recorrió el mundo en busca de siete animales en peligro de extinción

Su documental se llama "El viaje de Unai"

Tiene doce años y ya ha visto una infinidad de animales en su hábitat natural, entre ellos: leones, hienas, lobos, rinocerontes, bisontes, elefantes, pinguinos. buitres. monos, cebras, antílopes, pumas y otros animales. Durante 15 meses, junto a sus padres y su hermana pequeña, pisó los cinco continentes.

"¡Oh, ahí hay uno!", susurra Unai señalando a un cocodrilo desde detrás de unos matojos. Habla con su padre, el fotógrafo Andoni Canela, desde algún lugar de Australia. O Asia. O África. O Estados Unidos.

"Unai siempre ha estado muy motivado por los animales", cuenta su padre. Andoni Candela es un respetado fotógrafo de naturaleza (premio Godó de Fotoperiodismo en 2007) que en verano de 2013 emprendió un viaje de 15 meses por el mundo con un propósito: retratar siete animales salvajes amenazados en su propio hábitat.

Junto a sus cámaras y propios objetivos, en esta ocasión Canela se llevó a su familia, la periodista y escritora Meritxell Margarit y Unai y Amaya, sus hijos. Una vuelta al mundo que ahora exhiben por su valor ecológico y de estima hacia la naturaleza. Este documental se trata de una revelación de cómo un niño curioso se relaciona con el entorno. "Me ha sorprendido su mirada, aunque ya la conocía. Es muy paciente y también muy optimista. Siempre confiaba en que veríamos al animal que estábamos buscando", indica su padre.

Los 70 minutos de metraje acompañan a la familia por Europa en busca del lobo, Estados Unidos a la caza del bisonte, América Latina al encuentro del puma, la Antártida con la intención de retratar al pinguino, Australia siguiendo al cocodrilo marino, Asia para fotografiar al cálao bicorne y África con el propósito de inmortalizar al elefante. Esta fue la ruta que dibujó Canela, pero el viaje real los llevó a divisar muchos otros animales y a explorar otros rincones del planeta.


"Unai tiene un discurso ecologista muy natural, que realmente creo que tienen muchos niños", asegura el fotógrafo. La mayoría de las imágenes las grabaron padre e hijo. Sólo una pequeña parte corresponden a OHM Productions, responsable junto con TV3, de la producción documental de la cinta.

El guión también es obra familiar, básicamente de Unai y de su madre. "Es muy transparente. Se trata de Unai explicando con sus palabras lo que ve", señala Canela. "La historia de Unai puede gustar a cualquiera que quiera ver el crecimiento y el aprendizaje de un niño", añade.

Ahora que Unai tiene 12 años, durante el año y medio de aventura por el mundo fue al colegio mientras estuvieron en Estados Unidos y en Australia. El resto del tiempo su madre ejerció de maestra. Una experiencia al alcance de pocos niños.


Y tú, ¿qué experiencias quisieras recorrer junto a tu familia?

Por: Nathalia Ortiz

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-04-2019

Comentarios: