Hallan un 'mundo perdido' en la costa de Tasmania

Hay mucho por descubrir aún..

Un equipo de investigadores han descubierto un “mundo perdido” volcánico repleto de vida marina en la costa de Tasmania, Australia. El hallazgo fue realizado por científicos de la Universidad Nacional Australiana, quienes descubrieron una región oculta mientras realizaban un detallado mapa del fondo marino en un barco operado por CSIRO, un tipo de organización de investigación científica e industrial.

La investigación reveló una cadena de montes submarinos volcánicos a una profundidad aproximada de 400 kilómetros al este de la isla. El monte más alto alcanza los 3.000 metros sobre el fondo marino, sin embargo los picos están a aproximadamente 2.000 metros bajo la superficie. Además, los datos obtenidos muestran un gran aumento en la productividad del océano en la cadena de montañas submarinas, es decir una gran producción de materia orgánica por parte de organismos vegetales unicelulares denominado “fitoplancton”. Los investigadores también encontraron un significativo aumento en la cantidad de peces en estas zonas.

Eric Woehler, investigador en BirdLife Tasmania, informó: “Mientras estábamos sobre la cadena de montes submarinos, el barco fue visitado por un gran número de ballenas jorobadas y pilotos de aleta larga. Estimamos que al menos 28 ballenas jorobadas individuales nos visitaron en un día, seguido de un grupo de 60-80 ballenas de aleta larga al siguiente. También vimos un gran número de aves marinas en el área, incluidas cuatro especies de albatros y cuatro especies de petrel. Claramente, estos montes submarinos son un punto de acceso biológico que soporta la vida, tanto directamente sobre ellos como en el océano arriba”.

De acuerdo a los investigadores, mapeos como el realizado pueden ayudar a proteger y administrar estos ambientes marinos únicos, y a la vez proporcionan una sólida base para la investigación de seguimiento. A finales de este año, la nave CSIRO (también conocida como Investigator), regresará a la región a finales de este año para dos expediciones más con el propósito de analizar la vida y el origen de los montes submarinos mediante la exploración con vídeo de alta resolución y recolección de rocas en zonas profundas.

¿Qué opinas de este hallazgo?

Por: Nathalia Ortiz

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-04-2019

Comentarios: