Científicos advierten que quedan sólo 12 años para prevenir una catástrofe climática

Y si no son 12 años, sino ¿menos?

Nuestro planeta está atravesando un grave período, por lo tanto el riesgo es inminente. Estamos a tan solo 12 años de que en la Tierra ocurra una catástrofe climática si no logramos detener el amenazante ritmo del calentamiento global, ha dado a conocer un reciente informe.

Un documento publicado esta semana por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, dice que de no alterarse el actual patrón del cambio climático, la habitabilidad en el planeta será insostenible…

En los últimos 10 años la Tierra ha atravesado por una gran cantidad de desastres naturales ligados a devastadoras tormentas, incendios forestales, sequías, muerte de corales, oleadas extremas de calor e inundaciones en todo el globo; y todo esto ha sido desencadenado con el incremento de un solo grado centígrado en el ambiente. Ahora, un equipo de investigadores ha considerado que si la temperatura supera los 1.5 ° C en el año 2030, la situación empeorará.



Los autores escribieron un informe señalando lo siguiente: “Ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1 °C, con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico, entre otros cambios. Por esta razón se necesitan cambios “sin precedentes” en todos los aspectos de la sociedad para limitar el calentamiento global a 1.5 °C”.

Aún estamos a tiempo de cambiar ese nefasto destino. De acuerdo al IPCC, para lograr el objetivo es necesario realizar transiciones "rápidas y de gran alcance" en el sector energético, industrial y en el transporte. Es urgente reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de origen humano hasta un 45 % hasta el año 2030 con respecto a los niveles en 2010, y alcanzar el cero neto en el 2050.

Jim Skea, copresidente de uno de los grupos de trabajo del IPCC, dijo en un comunicado: “Limitar el calentamiento a 1.5 °C es posible según las leyes de la química y la física, pero para ello se necesitarían cambios sin precedentes”. Según el IPCC, limitar el impacto del calentamiento global a tiempo, reducirá muchos problemas en los ecosistemas y en la salud humana. “Las decisiones que tomemos hoy serán decisivas para garantizar un mundo seguro y sostenible para todos, ahora y en el futuro”, dice el informe.

El otro aspecto (y el más importante también) es que debe ser incrementada la educación en las personas, mediante campañas de los gobiernos que enseñen a los mayores y principalmente a los niños (las futuras generaciones) a cuidar el planeta.

¿Y tú de qué manera aportas hoy en día con tu planeta Tierra?

Por: Nathalia Ortiz

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-04-2019

Comentarios: