¿Se está filtrando la gravedad de nuestro Universo a otras dimensiones?

¿Qué está pasando?

Una de las grandes preguntas de la física es por qué la expansión del universo se está acelerando. Una teoría es que la gravedad se está escapando de nuestro universo hacia otras dimensiones. Para probar esta idea, los investigadores analizaron los datos de las ondas gravitacionales recientemente descubiertas. Si nuestro universo estaba filtrando la gravedad a través de estas otras dimensiones, razonaron los investigadores, las ondas gravitacionales serían más débiles de lo esperado después de viajar a través del universo.

Los científicos no han encontrado evidencia de dimensiones adicionales, lo cual sugiere que las reales deben ser minúsculas. Pero su existencia podría ayudar a aclarar misterios como la energía oscura y la materia oscura, y determinar el camino hacia una nueva física más allá del modelo estándar de la física de partículas. Incluso pequeñas dimensiones adicionales podrían tener una influencia en el universo, intuyen los físicos. Por ejemplo, la gravedad podría filtrarse en estas dimensiones adicionales, tal vez explicando por qué esa fuerza parece mucho más débil que las otras fuerzas fundamentales.



Sin embargo, en una nueva investigación realizada por astrónomos de la University of Chicago, no se encontró evidencia de dimensiones espaciales adicionales para el universo basadas en los datos de ondas gravitacionales. 


La primera detección de ondas gravitacionales en 2015, para la cual tres físicos ganaron el Premio Nobel el año pasado, fue el resultado de dos agujeros negros que se estrellaron. El año pasado, los científicos observaron dos estrellas de neutrones colisionando. La principal diferencia entre los dos es que los astrónomos pueden ver las consecuencias de la colisión de la estrella de neutrones con un telescopio convencional, produciendo dos lecturas que se pueden comparar: una en gravedad y otra en ondas electromagnéticas (luz).

Daniel Holz de la Universidad de Chicago comentó: “Esta es la primera vez que hemos podido detectar fuentes simultáneamente en ondas gravitacionales y de luz. Esto proporciona una prueba completamente nueva y emocionante, y hemos estado aprendiendo todo tipo de cosas interesantes sobre el universo”.

La teoría de la relatividad general de Einstein explica muy bien el sistema solar, pero a medida que los científicos aprendieron más sobre el universo más allá, comenzaron a surgir grandes agujeros en nuestra comprensión. Dos de estos son materia oscura, uno de los ingredientes básicos del universo; y la energía oscura, la fuerza misteriosa que hace que el universo se expanda más rápido con el tiempo.



Por ahora parece que el universo tiene las mismas dimensiones familiares, tres en el espacio y una en el tiempo, incluso en escalas de cien millones de años luz. Pero esto es sólo el inicio, dijeron los científicos. "Hay tantas teorías que hasta ahora no teníamos formas concretas de probar. Esto cambia la forma en que muchas personas pueden hacer su astronomía. Esperamos ver qué sorpresas de ondas gravitacionales nos puede deparar el universo", dijo Holz.


 

Por: Nathalia Ortiz

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-04-2019

Comentarios: