¿De qué manera afecta la música en nuestro cerebro?

La neurociencia lo explica.

La neurociencia ha demostrado que la música activa áreas del cerebro que son esenciales para el aprendizaje. La manera en que se debe enseñar esta potencialidad es eligiendo la música, la melodía, el estilo y hasta los instrumentos, como por ejemplo los violines estimulan la concentración.

Por un lado la música no sólo activa las emociones, también potencia los aprendizajes cognitivo, afectivo y el motor.

Aniruddh Patel, del Instituto de Neurociencia de San Diego, Estados Unidos, es un brillante científico egresado de Harvard, y un buen músico que tras largas investigaciones ha llegado a la conclusión de que no hay una sola zona centralizada en el cerebro que tenga que ver con la música, sino que son muchas zonas las que se ven involucradas cuando nos relacionamos con la música. 

“Una de las cosas que hemos aprendido con estas técnicas es que el procesamiento de la música se encuentra ampliamente distribuida en el cerebro”, asegura. “No hay un centro de música única en el cerebro.” Las áreas del cerebro activadas por la música incluyen no sólo las regiones auditivas conocidas hasta ahora, sino también la frontal, temporal y parietal.

La música y el lenguaje, según el experto, se archivan en distintas bases de datos, situadas en zonas separadas del cerebro. Por eso son disociables. Pero, en el mismo momento en que un hablante está interpretando una frase, o un oyente está analizando una melodía, ambas bases de datos usan la misma memoria operativa: un analizador sintáctico que funciona en tiempo real.

¿Por qué el cerebro responde con tanta fuerza a la música? Patel cita la “Teoría de Mecanismos Múltiples”, que sugiere que la música activa seis vías diferentes a las emociones en el cerebro. Y para ilustrar los efectos de la música, Patel analizó los mecanismos neuronales de personas en proceso de sedación ligera (anestesia espinal) que escuchaban música. El resultado fue que los oyentes de música consumían aproximadamente un 15 por ciento menos de anestesia y produjeron un 20 por ciento menos de la hormona del estrés cortisol durante la cirugía. Y esto tiene que ver con la liberación de la dopamina química natural y su unión con las áreas de placer y recompensa en el cerebro.

Patel va más allá y muestra como en los cerebros de los niños hay evidencia de más materia gris en ciertas áreas, incluyendo el cuerpo calloso, en los niños que aprenden a tocar un instrumento musical.

¿Cuál es la música que activa todos tus sentidos?

Por: Nathalia Ortiz

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-04-2019

Comentarios: