Estos son los países con más violencia de género

¡Que detengan esta matanza!

La violencia de género es un importante problema a nivel mundial que todos los años se lleva por delante la vida de millares de personas. E incluso en los casos en que no se provoca la muerte, puede destruir a la persona a nivel físico y psíquico por el simple hecho de nacer con unos genitales concretos... Es por esto que se ha generado múltiples investigaciones y análisis, hasta el punto de haberse realizado diferentes "clasificaciones" en función de diversos tipos de agresión y violencia ejercida contra un sexo (concretamente la mujer).

En esta nota, te invito a saber cuáles son los países donde se manifiesta la violencia de género en su máxima potencia. Es importante mencionar que los datos aportados son por diferentes estudios realizados. En su mayoría se trata de países localizados en la parte Sudeste del Mediterráneo y en África, si bien también introduciremos ejemplos procedentes de América y Europa.

1. India

Uno de los países que de manera consistente figura entre los que mayor nivel de violencia de género se padece es en la India, siendo la violencia, explotación y esclavitud sexual el tipo de violencia más habitual. Es común la mutilación genital, el trabajo doméstico forzado y el matrimonio concertado ya desde la infancia... Si bien poco a poco el país empieza a reaccionar y a elaborar leyes más severas para evitarlo, sigue vigente una mentalidad tradicional que relega a la mujer a una posición de inferioridad que ha generado que muchas padezcan maltrato físico y sexual y en muchos casos sean asesinadas.



2. Siria

Otro de los países que cuenta con mayor nivel de violencia de género y mayor peligro para la mujer es Siria. La violencia doméstica y la violencia sexual se producen en una proporción muy elevada. Además la situación tras la llegada de la guerra ha empeorado considerablemente, aumentando en gran medida la explotación y esclavitud sexual de las mujeres.

3. Somalia

Somalia es otro de los países con más violencia de género, en el cual destacan prácticas como ablación del clítoris y los crímenes de honor. Muchas mujeres mueren o ven su vida o libertad profundamente limitadas por culpa de estas prácticas. También son habituales las violaciones, incluso como arma de guerra para atemorizar a los ciudadanos de la región. Los derechos legales de la mujer son mínimos, si bien en la parte de Somalilandia existen normativas que disminuyen la discriminación sexual.

4. Arabia Saudí

Si bien poco a poco parece que la situación empieza a mejorar para la mujer en este país, lo cierto es que Arabia Saudí es aún considerada como uno de los países más represivos, no existiendo leyes contra la violencia de género y dependiendo para casi todo del permiso del hombre. La violencia es ejercida y al igual que en otros países ocultada por quienes la sufre. En uno de los estudios realizados por la Asociación Nacional de Derechos Humanos, se llegó a la conclusión de que alrededor del 93% de mujeres de este país habían padecido algún tipo de agresión por parte de su pareja.

5. Nigeria

Otro país africano que se encuentra entre los que soportan mayores niveles de violencia de género, especialmente a nivel sexual. Además de este tipo de violencia, también sufren discriminación y dificultades a la hora de obtener servicios básicos.

6. Pakistán

En Pakistán la situación de la mujer es también una de las más complicadas del mundo, existiendo un elevado nivel de maltrato hacia la mujer y existiendo gran cantidad de muertes y mutilaciones (por ejemplo las causadas con ácido). Alrededor del 95% de las mujeres sufren maltrato.

7. Uganda

En este país algunos estudios han observado la presencia de violencia de género y sexual no solo contra la mujer adulta sino también contra la infancia que presenta discapacidad: el 24% de estas niñas indica haber padecido abusos. La violencia física y psíquica también resulta habitual.

8. Honduras

Honduras es el país de Sudamérica que más muertes contabiliza por violencia de género, y de hecho la ONU es considerado como uno de los países sin conflicto bélico presente con más feminicidios (14,6/100000) del mundo.

9. Guatemala

Otro de los países sudamericanos que ostenta el título de ser uno de los que padecen mayor nivel de violencia de género, además de uno de los países con mayor nivel de feminicidio.


Lamentablemente estos no son los únicos países que entran dentro de esta problemática. Cuando fui consciente del daño causado por la compañera del otro lado del mundo, entendí. Entendí el dolor causado, el dolor que muchas veces no sana, entendí la impotencia, la rabia, la tristeza, el miedo… Entendí todo eso y más, porque yo también lo viví.

Si eres mujer y estás leyendo esto, quiero que sepas que siendo mujer ya significa cuánta lucha hay en ti. Somos el género más valiente que existe en este planeta. ¡Demuéstralo día a día! Y que nadie, ni siquiera un simple hombre te menosprecie. ¡Defiéndete!

Por: Nathalia Ortiz

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 29-04-2019

Comentarios: