Esto tenían en común Freddy Mercury, Mozart y Charly García, según expertos

Solo le pasa a una persona entre 10.000.

El oído absoluto se trata de una capacidad que poseen tan sólo 1 de cada 10.000 personas en el mundo. Lo han ostentado músicos de alto calibre como Mozart, Mercury, Bethoveen y nuestro propio Charly García. Así lo indica la última investigación publicada por la Universidad de Delaware, en Estados Unidos en el Journal of Neuroscience.

Para medir la habilidad del “oído absoluto”, los investigadores de la Universidad de Delaware, en Estados Unidos llevaron a cabo pruebas de comportamiento y también mapearon la corteza auditiva primaria, midiendo la respuesta en las tres áreas corticales auditivas.

Identificar las notas de forma aislada o simultánea junto a otras notas, reproducir a la perfección una melodía escuchada por primera vez, nombrar la tonalidad de una pieza musical, cantar o entonar una determinada nota sin una referencia externa o nombrar las notas de sonidos ambientales. Esas son las habilidades que poseen quiénes tienen este talento, muchas veces considerado innato.

Hay también quiénes consideran que el oído absoluto puede lograrse mediante la estimulación temprana de la persona en lo que se denomina el período crítico del desarrollo (entre los 2-5 años) asociado al desarrollo del lenguaje.

A diferencia de los poseedores del “oído relativo”, que necesitan escuchar un primer tono de referencia de un instrumento para tocar una canción escuchada una sola vez, los que poseen “oído absoluto” pueden recordarla a la perfección sin necesidad de referencia alguna.

Por: Grecia Sotomayor Araujo

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 01-04-2019

Comentarios: