Kevin Spacey protagonizará drama sobre la teoría de la evolución

"Inherit the Wind" gira entorno a la enseñanza en las escuelas de dicha teoría

El actor y director estadounidense Kevin Spacey interpretará el próximo otoño en Londres una obra dramática inspirada por un conflicto ante los tribunales sobre la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin.

Spacey, director artístico del teatro "Old Vic" londinense, hará el papel de Henry Drummond, un abogado estadounidense que trata de defender a un profesor acusado de violar las leyes estatales por enseñar el evolucionismo a sus alumnos.

La obra, titulada "Inherit the Wind", escrita por Jerome Lawrence y Robert Edwin, data de 1955 y fue llevada al cine en 1960 por Stanley Kramer, con Spencer Tracy y Gene Kelly como protagonistas.

En la nueva versión londinense, de la que informa hoy el vespertino "Evening Standard", Spacey tendrá enfrente al británico Trevor Nunn, con quien ya actuó en "Richard II", de William Shakespeare, hace cuatro años, y será su primera actuación en ese teatro desde que protagonizó la obra "Speed-the-Plow" en 2008.

"Inherit the Wind" se basa en un hecho histórico ocurrido en 1925 cuando el Estado Tennessee prohibió la enseñanza de la teoría de la evolución en las escuelas.

Un profesor de un colegio de la ciudad de Dayton llamado John Scopes desafió aquella ley y el caso, que llegó a los tribunales, pasó a la historia como el "juicio del mono" porque los darwinistas sostenían que humanos y simios tenían un antepasado común.

El juicio alcanzó gran resonancia debido sobre todo al choque de personalidades entre el fiscal, William Jennings Bryan, y el abogado de la defensa, Clarence Darrow.

Este último sostenía la necesidad de "impedir que beatos e ignorantes" controlasen el sistema educativo mientras que el fiscal afirmaba "proteger la palabra de Dios frente al mayor ateo de Estados Unidos".

El profesor fue declarado culpable y condenado a una multa de cien dólares, pero el Tribunal Supremo del estado anuló la condena por razones técnicas y ordenó al ministerio fiscal que no volviese a procesar a nadie por esa causa.

Fuente: El Universal

Por: Grecia Sotomayor Araujo

Compartir en Facebook
Compartir en Linkedin
Compartir en Twitter
Publicado: 03-05-2019

Comentarios: